Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Transparencia revisa 640 expedientes de la etapa Blasco y recupera 190.000 euros

La conselleria está pidiendo reintegros a ONG que finalmente no gastaron todas las ayudas recibidas

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación reclama a la ONG Fundación Internacional de apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) 4.887 euros, y lo hace nueve años después de que la entidad llevara a cabo el proyecto «Mejora de los servicios educativos y de capacitación en el centro poblado Muyupampa, departamento de Chuquisaca», en Bolivia.

El origen de esta reclamación tanto tiempo después estriba en la tarea de revisión que está llevando a cabo la conselleria de todos los contratos y subvenciones que se firmaron en la etapa en la que el exconseller Rafael Blasco, ahora en prisión, se encontraba al frente de Cooperación. De momento han supervisado 640 expedientes y se ha exigido el reintegro a algunas de ellas por proyectos que o bien no se ejecutaron al 100 % o finalmente costaron menos de lo que en un principio se presupuestó. A las entidades relacionadas con el caso Blasco se les ha pedido ya cerca de 200.000 euros, que han sido incorporados ya al presupuesto de la conselleria del año que viene.

Precisamente Fiadelso, fundada por el diputado socialista José Luis Ábalos hace 18 años, fue una de las ONG más perjudicadas en la época de Blasco. De hecho, es una de las entidades que denunció ante los tribunales la discriminación que sufrieron durante años en cuanto a la adjudicación de ayudas. Ahora, nueve años después, la conselleria pide tal cantidad de una subvención total de 156.000 euros.

Compartir el artículo

stats