La web de la Conselleria de Educación colapsó anoche durante tres horas y media al intentar entrar más de 10.000 personas a la vez para consultar la resolución definitiva de las comisiones de servicio del profesorado y la lista de vacantes para el próximo curso a las que aspiran los docentes interinos. El bloqueo, que esta mañana «ya se ha solucionado» según fuentes del departamento de conseller Vicent Marzà, ha obligado a Educación a ampliar en cinco horas el plazo para que los interinos puedan solicitar plaza, que acababa a las 10 de la mañana de hoy y se ha prorrogado hasta las 15 horas.

El primer mensaje de alerta lo lanzó la conselleria en su cuenta de twitter a las 22.09 horas. «Por favor rogamos que NO entréis en la web de la conselleria porque está colapsada y no se pueden subir las vacantes #gracias», rezaba el mensaje escrito valenciano. Varios interinos consultados por Levante-EMV se quejan de la falta de información por parte de Educación, ya que la única explicación que recibieron la dio el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) una hora más tarde. «Según nos informan, la web de la conselleria sigue bloqueada completamente y es imposible poder suber subir las vacantes. Se ha contactado con la empresa del servidor para que pueda reiniciar la web. Este proceso tardará como mínimo dos horas y se nos ruega que no accedamos a la web hasta dentro de unas horas», se explicaba en la nota enviada por el Stepv a sus afiliados.

En este mensaje, y también lo hizo conselleria en su cuenta de twitter a las 23 horas, se anunciaba ya que se ampliaba en cuatro horas, hasta las 14 horas de hoy, el plazo para solicitar las vacantes al tiempo que se pedían disculpas a los afectados. Aún así, la madrugada de ayer fue larga para miles de interinos que han pasado la noche en vela. Uno de los afectados relata que las comisiones de servicios no se publicaron en la web hasta las 22.15 horas y las vacantes se subieron dos horas después. «A la web no se pudo acceder hasta pasada la una y media de la mañana de hoy», relata. «No hay derecho, esto es vergonzoso, nunca había pasado algo así, muchos interinos no han podido completar la petición hasta las cinco de la mañana», relata.

Desde el Stepv atribuyen el colapso al retraso en la resolución de las comisiones de servicio del profesorado funcionario, pues hasta que no concluye este proceso no se puede publicar la lista de vacantes. «Las comisiones se tenían que haber resuelto el martes, pero ante la avalancha de un mínimo de 400 reclamaciones, la conselleria no publicó el fallo hasta anoche», explica Marc Candela, portavoz de este sindicato. Fue entonces, sobre las 22 horas, «cuando todo el mundo, los solicitantes de comisiones y los interinos intentaron acceder al mismo tiempo a la web y ésta colapsó, por lo que no se podían subir las listas de vacantes», añade.

La indignación de los interinos corrió como la pólvora en las redes sociales y la conselleria ha ampliado por dos veces, primero hasta las 14 horas de hoy, y luego hasta las 15, para que los interinos puedan solicitar las plazas para impartir clase durante el curso completo el próximo ejercicio.