El portavoz parlamentario de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, defendió ayer ante el rey Felipe VI que, en el caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, rechace intentar formar gobierno, es necesario explorar la posibilidad alternativa de «un gobierno transversal de concentración» que implique a todas las fuerzas que no quieren que el PP siga en La Moncloa, entre las que se abre a incluir a Ciudadanos.

«Si finalmente Rajoy nuevamente decide que no se va a presentar porque todos le vamos a dar un 'no' salvo alguna abstención, yo entiendo que las fuerzas que decimos 'no' a la investidura de Rajoy tenemos una obligación moral: la de proponer alguna alternativa», explicó.

Baldoví defendió ante el rey que el PSOE y Ciudadanos no pueden seguir «como el perro del hortelano», que «ni come ni deja comer. Si el PSOE va a decir que no a la investidura, pues que encabece una posibilidad de que haya otro gobierno, porque si no nos lleva a elecciones», demandó el político de Sueca.

Preguntado si su formación estaría dispuesta a dar el primer paso, Compromís señaló que lo tendrían que hablar pero remarcando que son partidarios de «agotar todas las posibilidades».