La Conselleria de Educación ha aumentado en más de 10 millones de euros las becas de comedor escolar para el curso 2016-2017, mientras que ha incrementado un 30 por ciento el presupuesto para las ayudas individuales al transporte escolar, que contarán con más de un millón de euros.

La Conselleria ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana las resoluciones de las ayudas de comedor y las ayudas individuales de transporte escolar, que se habían retrasado por "las trabas burocráticas" con las que se ha encontrado, según un comunicado de la Generalitat.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha pedido disculpas por ese retraso a las familias y a los equipos directivos que tramitan las ayudas, pero ha destacado que están "muy satisfechos de haber podido mejorar sustancialmente el bienestar del alumnado valenciano".

Marzà ha explicado que las mejoras de las becas de comedor escolar y las ayudas individuales al transporte escolar se corresponden con el compromiso de "hacer las cosas lo mejor posible para garantizar una educación valenciana de calidad con servicios públicos decentes".

Las ayudas de comedor escolar se han incrementado en 10,1 millones de euros, hasta alcanzar un total de 63,9 millones para el curso 2016-2017, mientras que se han ampliado los beneficiarios de la ayuda.

Así, puede pedirlas el alumnado de las 69 aulas experimentales de 2 años, de acuerdo con el nivel de renta familiar, y por primera vez se considera beneficiario directo de la ayuda -sin tener en cuenta el nivel de renta familiar- el alumnado de las pedanías y los núcleos diseminados que no tienen centro escolar a su lugar de residencia.

Además, el próximo curso se vuelven a incluir los meses de septiembre y de junio en las becas de comedor y en las ayudas individuales de transporte escolar.

Estas últimas se dirigen al alumnado que no dispone de líneas de transporte escolar colectivo y cuentan con un presupuesto total de 1,6 millones de euros.

La cantidad económica otorgada a los beneficiarios se establece por la distancia entre el lugar de origen del alumnado y los centros escolares, con un máximo de 707,07 euros para el alumnado que está a de 20 kilómetros del centro escolar y un mínimo de 340,02 euros para el que esté a menos de 6 kilómetros.

Antes de que finalizara este curso escolar, la Conselleria envió instrucciones a los centros educativos y colgó en la página web los modelos de solicitud de las becas de comedor y de las ayudas individuales de transporte escolar.

No obstante, las familias que quieran solicitar estas ayudas y no hayan rellenado las solicitudes, tienen los cinco primeros días de septiembre para hacerlo y llevar las solicitudes a sus respectivos centros educativos.

Las listas provisionales de solicitudes de las ayudas a comedores escolares se publicarán entre finales de septiembre y principios de octubre en los tablones de anuncios de los centros educativos, tras lo que habrá un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Las listas provisionales de solicitudes de las ayudas individuales de transporte escolar se publicarán durante el mes de octubre en los tablones de anuncios de los centros educativos, tras lo que habrá un plazo de diez días para alegar.

En ambos casos, el plazo máximo de resolución y publicación de las listas definitivas será el 30 de noviembre de 2016.