Únicamente un 23% de los incendios que se registran en la Comunitat Valenciana tienen causas naturales. En el resto, de forma intencionada o mayoritariamente por negligencias, la mano del hombre o las actividades en las que participa están siempre en el origen de las llamas. Alarmada por la frecuencia en la aparición de grandes incendios y las condiciones meteorológicas de este verano, la Generalitat Valenciana ha decidido reforzar la prevención de incendios por la vía de la concienciación y la información a la ciudadanía, reclamando el apoyo de los medios de comunicación. Levante-EMV se suma desde hoy a esta iniciativa publicando en su primera página y en la edición digital el grado de riesgo de incendios vigente para cada día de acuerdo a los criterios del Plan de Prevención de Incendios (Previfoc), que establece la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

Una franja coloreada como la que encabeza esta información, indicará el nivel de riesgo vigente y las zonas donde es más elevado, desde el nivel bajo-medio, identificado por el color verde; al extremo, en rojo, pasando por el riesgo alto que figurará en color amarillo. Además, se incluirá un símbolo representando a un rayo los días en los que se esperen tormentas secas, responsables de numerosos incendios en la Comunidad Valenciana.

Cada nivel de riesgo, basado fundamentalmente en razones meteorológicas, provoca una respuesta de la administración en el dispositivo de prevención y también en la movilización de recursos dedicados a la extinción, pero también obliga al ciudadano al cumplimiento de normas que debería asumir voluntariamente «para no poner en riesgo nuestro patrimonio más valioso», recuerda la Generalitat Valenciana.

La campaña se mantendrá hasta la finalización de la temporada de máximo riesgo, que coincide inicialmente con la de la prohibición de quemas agrícolas en la franja situada a menos de 500 metros de la zona forestal.

Este verano, la prohibición de realizar quemas agrícolas estará inicialmente vigente hasta el 16 de octubre.

En el caso de riesgo extremo, como el que afecta hoy a toda la Comunitat Valenciana, está prohibido el uso de cualquier tipo de fuego, incluido el camping gas o similares y quedan suspendidos los planes locales de quemas. Otras actividades de riesgo como el transporte de material inflamable, el uso de motores, aparatos eléctricos, soldaduras, radiales etc., requieren autorización previa.