La confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) mayoritaria en la enseñanza pública de la Comunitat Valenciana, la Gonzalo Anaya, que cuenta con más de un millar de Ampa, alertó ayer que más de una decena de Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos ya han avisado a las familias que participan en el banco público de libros de texto de XarxaLlibres que no van a poder entregarles todos los manuales y por tanto van a tener que pagar algunos de ellos.

«Al menos diez IES ya nos han comunicado que los padres tendremos que pagar parte de los libros, pero tememos que habrá muchos más porque la mayoría ha decidido cambiar todos los libros de 2º y 4º de ESO debido a la entrada en vigor el próximo curso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo curso en estos dos niveles», explica el presidente de la Gonzalo Anaya, Màrius Fullana.

Fullana, que no reveló los nombres de los institutos que piden a los padres que compren libros, explica que la mayoría de centros «ha decidido cambiar todos los manuales de 2º y 4º de ESO, aunque no era necesario, porque les resulta más práctico que hacer adaptaciones».

La Conselleria de Educación ha establecido un tope de 100 euros por alumno de 2º y 4º de ESO, cuando el lote completo vale 278, porque asegura que más de la mitad de los libros no cambian pese a implantarse la Lomce, entre ellos los de Lengua castellana, Inglés, Valenciano y Geografía e Historia.

Este mismo miércoles la Dirección General de Centros Docentes ha remitido a los colegios e IES públicos unas instrucciones en las que les indican que en el caso de que los fondos asignados para renovar libros en mal estado o reponer faltas en los lotes «sean insuficentes», el centro utilizará el dinero sobrante que reciben de la conselleria para gastos de funcionamiento a completar los lotes del banco de libros, «siempre y cuando queden cubiertas las necesidades ordinarias para el normal funcionamiento del centro docente».

No obstante, la orden concluye destacando que «para asegurar el buen funcionamiento del banco de libros, los centros harán uso del dinero disponible de los gastos de funcionamiento para comprar y avanzar el pago de los libros hasta que reciban la dotación económica por parte de la conselleria».

Los centros adelantarán el dinero

La Gonzalo Anaya, alerta de que «hay centros que han calculado que necesitan unos 100 euros por alumno, lo cual no puede asumir el centro, ni siquiera adelantar la cantidad de los gastos de funcionamiento, y serán las familias quienes deberán de asumirlo». Por ello la confederación pide a la conselleria «que se haga cargo de los gastos de los bancos de libros y que no sean los centros los que tengan que adelantar el dinero».

«Seguro que tenemos que mejorar cosas y algún caso puntual, pero garantizamos la no necesidad de pagar por parte de las familias», dijo ayer el conseller de Educación Vicent Marzà. En este sentido desde la conselleria insisten en que están garantizado «que los libros de texto para el próximo curso serán totalmente gratuitos para todo el alumnado que ha participado en XarxaLlibres y que las familias no tengan que comprar ningún libro». «Estamos movilizando todos los recursos para hacerlo», concluyen.