30 de julio de 2016
30.07.2016

El Consell auditará la firma de las depuradoras por los 7,7 millones gastados en la Expo de 2008

El Ejecutivo detecta dispendios sin justificar como el alquiler durante tres meses de una habitación de hotel que no se usó

30.07.2016 | 01:30
Dirigentes valencianos en el espacio de Expo Zaragoza 2008 que el Consell fiscalizará.

La presencia valenciana en la Exposición del Agua de Zaragoza celebrada en 2008 también tiene agujeros negros en forma de gastos que el actual Consell ve difícilmente justificables. Ocho años después de aquella celebración, cuya participación sirvió al entonces Ejecutivo de Francisco Camps para agitar el discurso del agua contra el Gobierno socialista de Zapatero, el actual Consell aprobó ayer que la Intervención General realice «controles específicos» durante este año sobre la Entidad Pública Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

El control se centrará en los contratos «de emergencia» suscritos por la Epsar y en sus actuaciones respecto a Expo Zaragoza y también a la 32 edición de la Copa del América, así como en las ayudas tramitadas en el plan estatal de Vivienda 2009-2012.

Ayer, la vicepresidenta y consellera portavoz, Mónica Oltra, aseguró que se han detectado 7,7 millones de euros sin justificar, por lo que a instancias de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, se auditarán gastos de la Epsar. Oltra dijo que existen dispendios importantes en «aperitivos y otros saraos aparentemente sin justificación». El monto sube hasta 7,7 millones».

El informe señala que la Epsar recibió la encomienda de la Conselleria de Infraestructuras para financiar todo el coste relacionado con el expositor de la Expo, que resultó el más caro de todas las autonomías excepto el de Aragón, la organizadora. Ello pese a que ese tipo de actuaciones no estaban entre su objetivo social y a que para abonar los gastos de Zaragoza se usaba el dinero del canon de saneamiento de aguas que paga la ciudadanía vía impuestos. En las obras de acondicionamiento y montaje del expositor se gastaron unos 6,5 millones y el resto, hasta 7,7 en hoteles, alojamientos, entre ellos un apartamento, o el cátering del día de la Comunitat Valenciana. El Consell también ha detectado que la Epsar alquiló durante tres meses una habitación de hotel que no usaba. «Con los 7,7 millones se podrían construir dos colegios», lamentó Oltra.

Gastos en la Copa del América
Como ya informó este diario, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que dirige Elena Cebrián ya tuvo en su día acceso a un informe de la actual gerencia de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales en el que se detallan los gastos asumidos por la sociedad en obras y servicios que le resultaban ajenos por su objeto social, entre los que figuran casi 15 millones de euros invertidos en la Copa del América o los 7,7 millones en el Pabellón de la Expo del Agua celebrada en Zaragoza en 2008.

Hace unas semanas este diario ya informó que la Conselleria de Hacienda ha frenado una subida de sueldos masiva en el gestor de depuradoras tras un anónimo, por lo que el Consell paralizó el incremento de sueldo a casi 40 personas tras una denuncia de enchufismo y corrupción.

Oltra puso ayer en valor el plan anual de auditorías del sector público de la Generalitat de 2015 en el que se han analizado un total de 48 entidades públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine