La Generalitat Valenciana ha lanzado un llamamiento pidiendo a la ciudadanía que extreme la precaución en la montaña ante las adversas condiciones meteorológicas que se esperan en las próximas horas, muy favorables para la aparición y propagación de los incendios forestales.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, la jornada más complicada será la del domingo, cuando se ha establecido la alerta naranja en el interior sur de Valencia y el litoral norte de esta provincia, ya que se pueden alcanzar entre 39 y 40 grados de temperatura máxima.

El repunte de las temperaturas, más notable en las proximidades del litoral, vendrá acompañado de viento de poniente que está previsto sople inicialmente con carácter «flojo», aunque el calor, la nula humedad en el suelo y en la vegetación y el riesgo de que se produzcan algunas descargas eléctricas por actividad tormentosa conforman un escenario idóneo para los incendios.

Para hoy ya se esperan temperaturas máximas «significativamente altas», sobre todo en Valencia y norte de Alicante, aunque afortunadamente el viento será flojo y habrá brisas. No se descarta sin embargo la aparición de tormentas en el interior de Castelló que podrían dejar algunos rayos susceptibles de provocar conatos de incendio.

Pequeño incendio en la Mariola

Una muestra del riesgo para las masas forestales vigente desde hace unas horas es el incendio registrado ayer en el parque natural de la Sierra de Mariola, en el término municipal de Bocairent, que afectó a diez hectáreas antes de ser controlado alrededor de las 19 horas, según ha informado el 112.

El Centro Coordinador de Emergencias tuvo que enviar ocho medios aéreos, incluidos dos aviones aportados por el Ministerio de Agricultura, y cinco unidades de bomberos forestales, así como un vehículo de bomberos del consorcio de Alicante, una unidad de prevención y un capataz coordinador para poder controlar las llamas.

Alerta sanitaria

Por otra parte, Sanitat ha activado el nivel alto de alerta por calor en el interior de las provincias de Valencia y de Alicante.

La «ola de calor», según la terminología empleada ayer por la Conselleria de Sanidad, afecta sobre todo a las comarcas de la Hoya de Buñol, el Valle de Cofrentes, la Canal de Navarrés, la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat y la l'Alcoia.

El sábado se mantendrá el nivel de alerta en las mismas zonas mientras que el domingo se ampliará al litoral de Valencia, capital incluida.

La conselleria aconseja extremar la precaución, en particular en los colectivos más vulnerables como los ancianos, los niños, las embarazadas y todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas.