La Conselleria de Educación anuló ayer la adjudicación que hizo este pasado lunes por promoción interna de 122 cátedras de Conservatorio Superior de Música (CSM). La decisión se ha tomado tras recibir un informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat que enmienda el criterio restrictivo adoptado durante la adjudicación.

El problema radica en que la convocatoria obliga que para ejercer de catedrático se ha de estar en posesión de la capacitación lingüística para enseñar en valenciano. La orden de la convocatoria fija que si no se podía acreditar esta capacitación durante la fase de presentación de méritos —que se hizo en junio de 2015— el profesor funcionario que superase el procedimiento tendría un plazo de un año para obtener dicha capacitación lingüística.

No obstante, hasta que no obtuviera la capacitación lingüística el profesor que ha ganado la cátedra por promoción interna no puede ser nombrado catedrático, por lo que debe permanecer en su plaza del Conservatorio Profesional de Música (CPM) hasta el curso siguiente a la obtención del requisito lingüístico.

Beneficia a 50 docentes

El conflicto de interpretación planteado se debe a que al haber tardado la conselleria más de un año en resolver la promoción interna, unos 50 docentes que han logrado la cátedra no tenían la capacitación lingüística en junio de 2015, pero si la tienen ahora en el momento de la adjudicación. La interpretación restrictiva que se hizo el lunes obligaba a estos 50 profesores a no poder ocupar su cátedra hasta el 1 de septiembre de 2017 pese a tener el requisito del valenciano.

El informe de la Abogacía permite que estos 50 docentes que obtuvieron la capacitación lingüística antes de la adjudicación de las cátedras puedan acceder a ellas. Por ello Educación ha anulado la adjudicación del lunes y la volverá a repetir el proceso telemático entre el 1 y el 8 de agosto.

Como consecuencia de ello se retrasa al 31 de agosto la adjudicación de las vacantes en comisión de servicios o a interinos que estos 50 profesores funcionarios dejarán de ocupar en sus respectivos CPM. Educación, en un comunicado a los afectados, explica que «hubiera sido mejor poder acabar definitivamente las plantillas a 31 de julio, sobre todo por las molestias causadas a las personas implicadas». No obstante asegura que al haber hecho la corrección «a tiempo», para comenzar el curso en septiembre «con garantías» de que las plantillas estén completadas.

Detectan errores en la suma de la nota de 4 opositores

Educación ha detectado errores en las sumas de las notas de cuatro opositores a catedráticos de Conservatorio de Música al procesar las actas escritas a mano de cuatro tribunales, en los que la nota final no coincidía con el resultado final por algunas centésimas o milésimas. Tras poner el hecho en conocimiento de los tribunales, éstos han corregido las actas. En ninguno de los 4 casos ha variado la posición de los aspirantes en las listas.