La Comunitat Valenciana ha liderado el crecimiento de turistas extranjeros en España en el primer semestre del año con un aumento del 19 % respecto al mismo periodo de 2015, según los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera publicada por el INE el pasado viernes. Ese gran repunte ha proseguido el mes que hoy termina y continuará en agosto, según apuntan desde las patronales y ayuntamientos en las principales ciudades de la costa valenciana, con tasas de ocupación que se encaminan a superar el 90%.

CULLERA

Crecimiento de diez puntos respecto a 2015

En Cullera el mes de julio ha servido para corroborar las buenas cifras que ya se apuntaban durante junio, confirmando la recuperación del turismo en uno de los principales destinos de la costa valenciana. La ocupación ha superado el 80 %, lo que representa prácticamente un crecimiento de más de 10 puntos respecto al año anterior.

La afluencia de visitantes, especialmente durante la segunda quincena y los fines de semana, ha sido notablemente mayor. De hecho, se han tenido que habilitat dispositivos especiales de Tráfico por parte de la Guardia Civil para paliar el colapso de las vías de acceso y salida a la ciudad. Los servicios municipales también se han reforzado con dispositivos especiales de limpieza viaria y de las playas, además de habilitar los aparcamientos de verano para facilitar el estacionamiento. Asimismo se han reforzado las patrullas policiales y el servicio de socorrismo está ya trabajando ya al 100 %. Es de destacar la ampliación de puntos de vigilancia de la costa, con nuevos servicios de socorristas.

Gandia

Ocupación al 90% y encara agosto hacia el completo técnico

Gandia, uno de los destinos preferidos de los turistas procedentes de distintas regiones de España, está ganando también en el mercado extranjero. Se nota este verano en el que, a tenor de lo que apuntan empresarios, se ha visto un mayor número de veraneantes procedentes de países europeos, especialmente Francia.

Entre la solidez del mercado nacional y el aporte del extranjero, Gandia lleva camino de batir récords este verano. Ocurre igual en otras ciudades valencianas, beneficiadas por la inestabilidad social en distintas zonas del mundo, que atrae a visitantes a zonas seguras. Según datos aportados por la asociación de hoteles, durante el presente julio la ocupación se ha situado alrededor del 90%, y la previsión es que, a partir de ahora, se llegue al completo técnico. El presidente de dicha entidad, Vicente Frasquet, manifestaba que, a diferencia de otros años, los turistas están reservando con mucha más antelación, lo que garantiza el negocio.

En cuanto a la hostelería, hay optimismo, pero se señala que, como ya se vio en la pasada Semana Santa, los turistas gastan menos y buscan establecimientos donde pueden comer o tomar algo a bajos precios. El turista medio es aquel que selecciona los locales y trata de comer o cenar por 20 euros. Las playas de Gandia siguen figurando entre las mejor vigiladas de toda la Comunitat Valenciana.

DÉNIA Y CALP

Un incremento del 7 y 16% y fines de semana casi llenos

A la Marina Alta le salen este verano los turistas por las orejas. Los datos confirman la sensación que tienen los empresarios de que la ocupación está siendo elevadísima. En Dénia, en julio los hoteles estuvieron al 78 %, los campings al 48 y los apartamentos de alquiler turístico al 66. El incremento respecto al pasado año es del 7 %. Mientras, Calp calcula que el estirón de ocupación llegará este verano al 16 %. La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehma), Cristina Sellés, confirmó ayer que las previsiones son «muy buenas». Dijo que los fines de semana los hoteles están prácticamente llenos y que, además, los empresarios han advertido que los turistas consumen más que otros años, sobre un 3 y un 4 %. Eso sí, muchos turistas optan por estancias cortas. La crisis, es evidente, ha cambiado los hábitos de los turistas. Sellés confirmó que se espera un agosto «de máxima ocupación».

CANET D'EN BERENGUER

Los hoteles con reservas de casi el 100% y un 10% más de turistas

La playa de Canet d´En Berenguer ha registrado la mayor ocupación de los últimos años en el mes de julio. Según ha avanzado a Levante-EMV el concejal del área, Rafa Corresa (PP), los hoteles han llegado al 100% de reservas y los comercios y locales de hostelería están satisfechos por la temporada». Según el edil, «calculamos que este año hay un 10% más de turistas que en 2015, en este mismo periodo», un dato que atribuía «al buen trabajo de promoción de nuestras playas».

L'HORTA NORD

Más bañistas y los apartamentos casi completos

Ayuntamientos entusiastas e inmobiliarias satisfechas. La temporada veraniega en los municipios costeros de l´Horta Nord va transcurriendo entre el entusiasmo de los consistorios -todos coinciden en que el números de bañistas en sus playas ha crecido respecto a 2015- y la satisfacción de las inmobiliarias que hablan de una ocupación casi completa de los apartamentos, sobre todo a partir de la próxima semana, por precios que rondan los 1.500 euros semanales.

En Puçol (con la Pobla, el único municipio en cuyas playas ondea la bandera azul), el alcalde Enric Esteve ha calificado la temporada de «excelente» pues, al incremento de veraneantes «que se puede observar en los restaurantes y en que no hay luces apagadas en los apartamentos», hay que añadir la mejora en la calidad de las aguas y en la accesibilidad a los arenales tras las obras realizadas este año. En el Puig, el ayuntamiento también habla de «más afluencia de bañistas que el pasado año», y ocupación en los hoteles del 90 %, tanto en los dos que hay en el casco urbano como en el de la playa (Valhotel), una antigua residencia de propiedad autonómica pero de gestión privada.

Y en la Pobla de Farnals, el alcalde Enric Palanca también destaca la mayor afluencia de turistas. «Tenemos datos estimativos, como las sensaciones que nos transmiten los hosteleros o el mismo hecho que la Policía esté registrando más incidencias en la zona de la playa que otros años, lo que significa que hay más gente».

CASTELLÓ

Más del 90% de reservas confirmadas en Benicàssim

La asociación hosteleros de Benicàssim confía en que «el mes de agosto sea bueno, sobre todo las dos o tres primeras semanas. Julio fue un poco titubeante. Mucha gente viene en fin de semana y acorta sus vacaciones». Por su parte, el hotel Voramar espera que el resto del verano vaya «bastante bien. Tenemos más del 90% de las reservas confirmadas». En este conocido hotel de Benicàssim remarcaron el impulso que supuso en julio la celebración del FIB. Por su parte, la urbanización Marina d´Or de Orpesa espera que «las reservas y ocupación del verano sean aún mejores que el año pasado, que ya fueron buenas».

El verano ha arrancado con fuerza en Peñíscola. Tras un inicio de campaña estival, en junio, que auguraba buenos datos, la localidad ya mostraba unos índices en el inicio de la temporada alta que dejaban «buenas cifras para todos», rozando el 90% de ocupación.

Las expectativas de los empresarios para el primer mes del tercer trimestre del año auguraban llegar al 85%, cifra que no se superó durante la primera quincena pero que se ha rebasado con creces a lo largo de la segunda, resultando una ocupación media que se podría situar, al término del mes, alrededor del 88%. Las consultas a la oficina de turismo han superado las 800 de media al día. Por lo que respecta a agosto, los datos que maneja la Concejalía de Turismo auguran superar la ocupación media de julio, «completando la campaña de los meses de temporada más alta con buenas cifras no sólo para la oferta de alojamiento, sino para el resto de actividad complementaria, ya que agosto es, históricamente, el que registra los picos del gasto por cada turista y día», ha explicado el edil responsable del área, Rafael Suescun.

La Diputación de Castelló prevé un cierre de julio que superará el 90% de ocupación turística inicialmente previsto, mientras que para agosto las previsiones ya elevan la ocupación al 95%.

ALICANTE

Benidorm rozará el 100%

En Benidorm, la capital de referencia del turismo, la ocupación en la primera quincena de julio alcanzó el 92,5 % de las plazas hoteleras, dos puntos más que en 2015, y la previsión para agosto es «máxima», según la patronal Hosbec, ya que se estará entre el 95 y el 100%, según sus previsiones. Este fin de semana, con el Low Festival, se ha colgado el cartel de lleno. Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (más de seis mil plazas) admite que «tener un establecimiento al cien por cien un miércoles es algo que no sucedía, prácticamente, desde mediados de la década de 2000, antes de que llegara la crisis inmobiliaria», subrayó.

Valencia sube un 6% en julio y espera una ocupación del 85%

La Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana señala que aún sin datos definitivos calculan que la ocupación en la ciudad de Valencia ha sido en el mes de julio del 81% o 82%. Para agosto la entidad prevé un 85% de ocupación. Esta cifra supone, según su presidente, Luis Martí, un incremento del 6% respecto al año pasado. Para Martí, el principal motivo para este buen dato es «la recuperación del mercado nacional», es decir del turista del Estado que visita la ciudad. Indica que la inestabilidad en los países árabes no suponen un beneficio para la ciudad, al tratarse de un «turismo urbano». Al respecto de si las políticas turísticas de los nuevos gobiernos de la Generalitat y el ayuntamiento pueden haber propiciado esta mejoría, Martí señala que es pronto para poder detectarlo en el sector, pero que sí «ha calado nuestro mensaje de que es más importante la rentabilidad que la cifra de ocupación. Están escuchando esta reivindicación». Desde el área de Turismo del consistorio esperan «una buena campaña estival» y recuerdan que entre enero y mayo las llegadas en aeropuerto crecieron un 13% y que en esos meses la ocupación fue del 70%, un 6% más.