31 de julio de 2016
31.07.2016

Un día de infierno sin incendios

Las máximas alcanzaron valores por encima de 40 grados en una veintena de localidades valencianas mientras Sanidad activaba el nivel rojo por riesgo extremo vinculado al calor - Hoy soplará poniente flojo y el lunes bajarán las temperaturas

31.07.2016 | 04:15
Un día de infierno sin incendios

Ontinyent registró ayer la temperatura máxima más alta de España con 43,5 grados y la segunda más elevada también en todo lo que va de verano en el país„solo superada por un grado en Córdoba el pasado 3 de julio„en una jornada realmente tórrida en la que el termómetro superó los 40 grados en al menos una veintena de localidades valencianas.

A pesar de las elevadas temperaturas, el pronóstico se cumplió y el viento estuvo soplando flojo y con orientación variable, de modo que el poniente tan solo pareció ocasionalmente y con poca fuerza en algunos observatorios del interior. Tampoco aparecieron finalmente las temidas tormentas secas y al final de la jornada no se tenía constancia de ningún incendio forestal de relevancia.

Hoy se espera que el viento gane fuerza y traslade el calor más agudo a zonas del litoral de la provincia de Valencia.
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, mantiene el aviso color naranja por altas temperaturas en el litoral norte y sur de Valencia, así como en las comarcas del interior sur de esta provincia y el litoral sur de Alicante, donde las máximas estarán en torno a los 40 grados.

«Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable, excepto las máximas del interior, que se mantendrán o bajarán algún grado», añade el pronóstico. También aparecerán intervalos de nubes medias y altas e intervalos de nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en el interior de la mitad norte.

Como anécdota, el servicio de Climatología de la delegación territorial de Aemet recordaba que estadísticamente el día más calido del año en la Comunitat Valenciana suele ser el 31 de julio e ironizaba en twitter recordando que, este año, «el calor llegó a tiempo».

Riesgo para la salud
La predicción para las próximas horas, unido al calor acumulado –anoche se esperaba la aparición de las temidas «noches tropicales» en las que las altas temperaturas impiden conciliar el sueño–, podría llevar a la Conselleria de Sanidad a elevar el nivel de riesgo, tal como ocurrió ayer, cuando pasó a primera hora del naranja (alto) al rojo (extremo).

Hoy está previsto que el día arranque en el color naranja para pasar al verde en las primeras horas del lunes, cuando Aemet espera un descenso de las temperaturas que puede ser notable.

La Generalitat intensifica su campaña de prevención
El President de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a implicarse ayer en las campañas de concienciación ciudadana para prevenir incendios al recordar en un comunicado que «estamos en un momento de alerta con respecto a los incendios y más que nunca todos debemos de ser conscientes de nuestra obligación para superar esta lacra».

La Generalitat activó ayer la alerta roja en las provincias de Alicante y Valencia por altas temperaturas. En este contexto el jefe del Consell mostró su preocupación por «el combate que tenemos con los incendios en un momento de máxima sequía». Asimismo, Puig reclamó máxima precaución en días de calor y alerta como los de hoy, con nivel 3 de preemergencia, y pidió evitar hacer fuegos incluso en los lugares autorizados y preparados.

La campaña está acompañada de gráficos y textos con consejos e indicaciones sobre cómo evitar incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine