La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha anunciado una nueva ayuda de la Diputación de Valencia para financiar dos meses más de tratamiento contra el mosquito tigre en los municipios que, según el mapa realizado por la Universitat de València, presentan la existencia de larvas y necesitan un trato urgente para su erradicación.

Berenguer ha explicado que el presupuesto que se va a destinar lo determinará "el propio tratamiento", ya que "lo importante es acabar con el mosquito tigre y que los ciudadanos puedan disfrutar de la temperatura veraniega en los campos y las casas de la playa sin preocuparse", según ha informado el consistorio en un comunicado.

En esta línea, la diputada ha transmitido "tranquilidad" a los municipios en los que el equipo de profesionales de la Universitat ha detectado focos de larvas porque "la Diputación se hará cargo" de los tratamientos necesarios, "como ya hemos hechos en otros municipios", ha remarcado.

La corporación destinó una partida de un millón de euros a la campaña para tratar de erradicar el mosquito tigre en los municipios de menos de 30.000 habitantes con zonas afectadas por este insecto, siguiendo las directrices marcadas por los mapas encargados a la Universitat de València, en los que se aprecian las zonas más sensibles.

Desde entonces, la Diputación ha realizado un seguimiento de las fumigaciones en las distintas zonas afectadas, para controlar si era necesario realizar nuevas acciones, como es el caso de algunos de estos municipios a los que se les ha ampliado el tratamiento dos meses más.

El mosquito tigre, que tiene una presencia estable en la Comunitat Valenciana desde 2009, ha provocado importantes daños en la agricultura y transmite enfermedades como la del virus zika que recientemente ha llegado a España.

Como una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, ha desatado la alerta entre los ayuntamientos de las distintas comarcas, en especial las que cuentan en su término con barrancos y humedales.