31 de julio de 2016
31.07.2016

Mujeres TIC contra la brecha digital

La Diputación de Valencia negocia con Microsoft la formación de mujeres en las últimas tecnologías que luego aplicarán en las casas de la Dona - Las usuarias estarán seis meses en la sede de Bruselas

31.07.2016 | 04:15

Entre los más jóvenes no existe prácticamente diferencia. Chicos y chicas de 16 a 24 años dominan el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por igual. Sin embargo, conforme avanza la edad de los usuarios crece la diferencia en el uso de las TIC en función de si quien maneja el ordenador es un hombre o una mujer. La brecha digital existe, se mide en puntos porcentuales y aumenta con la edad. En mujeres que se encuentran en el tramo de edad de entre los 65 a los 74 años la diferencia llega a ser de 10 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, mientras las diferencias de género van disminuyendo en el uso de ordenadores se mantiene en otros aspectos como son descargar el software o el acceso a internet a través del móvil.

Las causas que se apuntan para explicar la brecha digital de género están en la educación, los roles de género y la división sexual del trabajo. La consecuencia directa es que las mujeres utilizan menos las nuevas tecnologías. Por ello, de entrada, es necesario potenciar la educación digital de las mujeres y la Diputación de Valencia está dispuesta a tomar cartas en el asunto. Por ello, el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y la de Igualdad, Isabel García, están ultimando un convenio con Microsoft que se desarrollará durante los próximos tres años y que consistirá en formar a varios grupos de mujeres en la sede central de esta empresa en Bruselas.

Comienzo en septiembre
La diputación publicará los requisitos que deben tener las mujeres que formarán parte del proyecto. La previsión es que en septiembre comience el programa con un grupo de entre 10 y 15 valencianas en la sede de Microsoft de Bruselas.

«El convenio se estructura en dos fases. Por una parte, se trata de formar a un número de mujeres en las nuevas tecnologías y aplicaciones que ya funcionan en diversos países europeos „relacionados con la mujer y con la violencia de género, entre otros„ y que adquieran conocimientos que luego puedan transferir y trabajar aquí con el objetivo de reducir la brecha digital.

En una segunda fase, Microsoft dotará del equipamiento necesario a las casas e institutos de la mujer de la Comunitat Valenciana para mejorar las instalaciones e incorporar las nuevas tecnologías. «La transferencia del conocimiento es la clave», explica el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes. Para la diputada de Igualdad, Isabel García, el convenio es «una oportunidad única» para «conocer las últimas aplicaciones que se emplean para combatir la violencia machista».

Gestión y retorno del talento de los más jóvenes
Pero la Diputación de Valencia no solo va a formar a mujeres en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El programa se enmarca dentro de la línea de becas para jóvenes donde se incluye «La Dipu te eurobeca», dirigida a jóvenes que han terminado sus estudios universitarios y que precisan de una formación específica que permita conocer la realidad europea y transferir ese conocimiento a las entidades locales de la provincia de Valencia. Los jóvenes también estarán cinco meses en la sede de Microsoft.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine