El president de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes de la mayoría de medios de comunicación valencianos, entre ellos Levante-EMV, han suscrito hoy un acuerdo para la puesta en marcha de campañas de concienciación frente al riesgo de incendios forestales en las que el Consell invertirá 200.000 euros.

Esta campaña, presentada bajo el lema "Stop al foc", tiene como objetivo prevenir las negligencias y errores que provocan incendios forestales y concienciar sobre el valor del patrimonio natural.

Levante-EMV ofrece ya desde hace unos días en su primera página y en la edición digital el grado de riesgo de incendios vigente para cada día de acuerdo a los criterios del Plan de Prevención de Incendios (Previfoc), que establece la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

"Salvar los bosques es un proyecto de todos. Hemos de hacer frente al cambio climático y valorar nuestro patrimonio natural, que tenemos la obligación de dejar como lo hemos encontrado, o mejor, a las generaciones venideras", ha apuntado Puig.

Este año, ha explicado el president, se han producido ya más de 740 conatos de incendio en la Comunitat Valenciana, 400 de los cuales se han convertido en incendios forestales.

"Somos la segunda región española con más riesgo de incendios y más del 90 % se producen por la mano del hombre por errores, negligencias o de forma maligna. Tenemos un grave problema", ha advertido.

"Vamos a trabajar juntos para que a partir de ahora este acuerdo se mantenga, aunque debido a la actual coyuntura haya que actuar ahora con fortaleza", ha apuntado Puig, quien ha considerado "increíble que actualmente se sigan cometiendo imprudencias que dan pie a grandes incendios".

Asimismo, ha subrayado que "la inmediatez a la hora de responder es fundamental" y ha querido reconocer la labor "a todos los que dan la cara en cada incendio, a quienes trabajan duramente por nuestro patrimonio natural y también a quienes vigilan".

"Y hoy de forma especial también a los medios de comunicación, que hacen ostensible su responsabilidad social y su solidaridad. Esta alianza, extraordinariamente positiva, nos hace mucho más fuertes a todos los valencianos", ha añadido el president.

A través de este convenio, según ha explicado Puig, la Generalitat patrocinará "distintas miradas" sobre la prevención de incendios.

"Se trata de una campaña novedosa -ha explicado-; no es publicidad al uso, sino una iniciativa que tendrá la mirada de cada medio de comunicación, que trasladará esta filosofía de respeto por el medio ambiente a la población a la que se dirige habitualmente".

Preguntado por la intervención de voluntarios en las labores de extinción, Puig ha afirmado que "lo primero es la seguridad, siempre las personas, y nunca se va a poner en peligro la vida de nadie. Su labor es importante después del incendio".

A través de este convenio, en el que se invertirán aproximadamente 200.000 euros, se amplían las dos líneas de 35.000 euros que hasta ahora había puesto en marcha la Generalitat para iniciativas en este mismo ámbito.

"Tenemos un problema grave de medios económicos, somos la Comunidad que menos presupuesto tiene para publicidad, y creo que eso es un déficit que hemos de corregir en un futuro", ha concluido Puig.