El parlamento valenciano ha cerrado con el mes de julio un intenso periodo de sesiones, que comenzó en el mes de enero de este año. Asimismo, con la conclusión de esta etapa de trabajo de los representantes legítimos del pueblo valenciano, se ha cumplido ya un año de la actual IX Legislatura.

Desde la Presidencia de la cámara se ha iniciado estos días una campaña para promocionar y dar a conocer a la ciudadanía el fruto del trabajo de sus señorías y las estadísticas demuestran que el primer año de legislatura ha habido mucha actividad. Les Corts Valencianes se han puesto a difundir su trabajo en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Flickr, Telegram y en la web infocorts.net, donde se recoge la actualidad institucional del parlamento valenciano.

Dentro del apartado "actividad parlamentaria" de la web infocorts.net, se ha hecho una recopilación de lo más destacado del primer año de esta legislatura, donde destacan las 27 declaraciones institucionales que se han leído en el pleno y que se pueden descargar y consultar. Cabe destacar que este tipo de iniciativa es el reflejo más puro del parlamentarismo y de la unanimidad, ya que, para que se produzca esa lectura, todos los grupos deben de estar de acuerdo y tienen que firmar el texto que ha de leer el Presidente de la cámara. Dentro de estas declaraciones institucionales destacan las de condena a las manifestaciones de odio, a la LGTBfobia, al golpe de estado franquista, a la corrupción o al terrible bombardeo de 1938 a la ciudad de Alicante. Aunque también hay otras declaraciones de gran calado, como la del Pacto por la Infancia, el apoyo a las lenguas de signos, la lucha contra la violencia machista o de índole cultural, medioambiental y social.

El resumen del año tiene dos puntos muy importantes: el dictamen de la Comisión de Investigación del Accidente de la Línea 1 del Metro de Valencia del 3 de julio de 2006 o la ley para la recuperación del servicio de radiodifusión y televisión de titularidad pública valenciana, el germen de lo que ha de ser la recuperación de una radiotelevisión pública valenciana. Ambos textos se pueden descargar también en el apartado habilitado de la página infocorts.net.

Las proposiciones de leyes, las preguntas, las comparecencias, las proposiciones no de ley, el trabajo de las comisiones? toda esa información está disponible y abierta a la ciudadanía, recopilada en la web donde se comparten las noticias de Les Corts, donde están habilitadas las redes sociales y donde los usuarios pueden suscribirse a un boletín semanal de noticias.

Según ha explicado el Presidente del parlamento, Enric Morera, "en este año, los diputados y diputadas se han esforzado, han hecho un gran trabajo y han estado a la altura de las reclamaciones de la sociedad. Tenemos que ir a más, hacer más y tenemos que seguir en la línea de ese buen parlamentarismo del debate, del diálogo constructivo y del consenso, porque si de algo podemos estar orgullosos en este primer año es de la gran cantidades de consensos a los que se han llegado tanto en los plenos como en las comisiones".

Por ese motivo, el President explica que desde Les Corts, "se está potenciando la comunicación directa con la ciudadanía, a través de diversos canales en las redes sociales para acercarnos y difundir el trabajo que se hace. Además de esta difusión activa en las redes también hemos hecho varias jornadas de puertas abiertas o una gran celebración con motivo del 25 d´Abril, el Dia de les Corts Valencianes, en el que miles de valencianos y valencianas han participado en los actos o han visitado nuestra sede, el Palau dels Borja, para conocer su historia y, lo más importante, conocer la institución que los representa. En esa línea vamos a seguir trabajando para abrir más y mejor nuestra institución y llegar a los habitantes de todas las comarcas".

Y respecto a las comarcas también hay que destacar el hito de la edición del mapa comarcal valenciano, en colaboración con el Instituto Cartográfico Valenciano y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Este mapa ya está presente en muchos centros educativos como también en las casas de muchos valencianos y valencianas que han querido adquirir este importante trabajo donde se recogen las comarcas valencianas y la toponimia correcta y oficial de los pueblos, ciudades y comarcas.