01 de agosto de 2016
01.08.2016

La UPV participa en el proyecto europeo de un supercomputador

El ordenador que preparan podrá realizar un trillón de cálculos por segundo a una velocidad ahora desconocida

31.07.2016 | 21:49

Un proyecto europeo pionero en el campo de la ingeniería informática, en el que participa la Universitat Politècnica de València (UPV), persigue construir un supercomputador escalable de máxima eficiencia en el que podrán trabajar al mismo tiempo más de seis millones de procesadores.

Este superordenador (Exascala) podrá realizar un trillón de cálculos científicos con números reales por segundo, lo que permitirá llevar a cabo simulaciones y resolver problemas que ni se planteaban a una velocidad hasta ahora desconocida. Sin embargo, todavía existen muchas limitaciones técnicas, como el consumo energético, el alto nivel de refrigeración o la necesidad de un almacenamiento permanente.

El prototipo facilitará la investigación en áreas como la lucha contra el cambio climático, estudios de predicción del movimiento de las mareas, o en materia sanitaria.

El trabajo de la UPV –en el que también participa el Centro de Tecnología Nanofotónica– se centra en el estudio de las diferentes aplicaciones y sus necesidades de recursos en la red de interconexión para determinar la tecnología fotónica más idónea en cada necesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine