El actual de gobierno del Ayuntamiento de Castelló se encontró tras tomar posesión hace un año con decenas de cuadros hacinados en el Centro Municipal de Cultural. Emprendió entonces una revisión del patrimonio artístico que, para su sorpresa, reveló la posible pérdida de algunas obras del catálogo municipal. Solicitó luego a la Policía Local una investigación que ha confirmado la desaparición de medio centenar de piezas. El ejecutivo local llevó ayer este asunto a la Fiscalía para que averigüe su paradero y determine si se ha producido un presunto delito, explicaron en rueda de prensa los concejales de Seguridad y Cultura, Antoni Lorenzo y Verònica Ruiz. Uno de los cuadros extraviados se encuentra en una propiedad privada por razones que se desconocen, revelaron fuentes municipales.

Hay cuadros, esculturas y cerámicas, entre otras, obras de Juan Bautista Porcar, Vicent Castell, Godofredo Buenosaires y diversa monedas de oro. Su valoración es una incógnita porque, según la regidora de Cultura, el catálogo no se ha actualizado en años -el precio de algunos proceden de la década de los 70-. Ruiz apuntó que dos piezas al parecer se ubican en el Ayuntamiento de Limoges (Francia) y una tercera en el consistorio de Borriana pero se incluyen en este grupo al no haberse iniciado, explicó, los trámites para su recuperación. El consistorio obvió ofrecer más datos del patrimonio extraviado a fin de no entorpecer al Ministerio Público.

Los munícipes darán traslado a la Fiscalía de la documentación recabada por la Policía Local, destacó la regidora. Previamente, el consistorio había pedido la colaboración de la Universitat Jaume I -por falta de personal especializado- para poner orden en el catálogo artístico municipal. Según Ruiz, el inventario legado por el gobierno del PP consistía en unas carpetas azules, algunas de las cuales estaban vacías, y las que disponían de documentos tenían fichas técnicas incompletas y no actualizadas. De remate, añadió, una serie de cuadros estaban amontonados en una sala del Centro de Cultura. falta de cerca de un centenar de obras del catálogo local. Lorenzo responsabilizó del «descontrol» en el patrimonio a los ejecutivos del PP.