El president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, pidió ayer la colaboración de los medios de comunicación valencianos para avanzar en la prevención de los incendios forestales. El president recordó las condiciones climatológicas hostiles que se han repetido durante el mes de julio y desveló que en lo que va de año se han registrado ya más de 740 conatos «y más de 400 incendios forestales», que sitúan a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía con mayor riesgo en este tipo de siniestros.

«Tenemos un grave problema», manifestó Puig, quien recordó que la intervención humana está detrás de casi un 90% de los incendios y el elevado coste de los recursos destinados a la extinción.

Según cifras oficiales (base de datos 1992-2011), el 73% de los incendios forestales en la Comunitat Valenciana tuvieron su origen en causas antrópicas -negligencias, causas accidentales e intencionalidad-, siendo la mayor parte negligencias y causas accidentales, aunque existe hasta un 30% de incendios intencionados. Entre las negligencias destacan ampliamente las quemas agrícolas (17% sobre el total de incendios), seguida por fumadores y quema de basuras.

En este contexto, la Generalitat va a promover el patrocinio de contenidos en los medios de comunicación con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de extremar las precacuciones y evitar situaciones que pueden derivar en un incendio.

«¿Qué haces tú para que no haya incendios? Es una pregunta con la que todos nos tenemos que sentir interpelados», concluyó Puig.

«Stop al foc»

La campaña, dotada con unos 200.000 euros y bajo el lema «Stop al foc», fue presentada ayer por el presidente de la Generalitat tras reunirse con los responsables de los medios de comunicación valencianos. Editorial Prensa Ibérica, representada en en el encuentro por Cruz Sierra, director general de Contenidos de Levante-EMV, Superdeporte, la emisora de radio 97,7 y Levante-TV, ofrece desde el pasado viernes información sobre el nivel de riesgo de incendios vigente en cada jornada e impulsa la difusión de informaciones para hacer llegar a la sociedad valenciana el importante papel que como individuos se puede jugar en el ámbito de la prevención.