El Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) se ha convertido en la tabla de salvación de las finanzas valencianas. El Consell puede hacer frente desde 2012 al pago a proveedores gracias a este instrumento dispuesto por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el FLA no deja de ser un préstamo, concedido por el Estado, pero un crédito a fin de cuentas. Y así se refleja en las cuentas. La otra cara de la moneda es, de esta manera, el crecimiento desorbitado de la deuda desde 2012.

Los datos procedentes del Banco de España que la Conselleria de Hacienda ha difundido esta mañana señalan que la deuda ha crecido un 91,83 % en la Comunitat Valenciana en el periodo citado. Prácticamente se ha duplicado, por tanto.

Las obligaciones financieras al finalizar 2011 „último año sin FLA„ ascendían a 21.860 millones de euros. Al cierre del primer trimestre de 2016, esta cifra se elevaba a 41.935 millones. El incremento en cinco años es de 20.075 millones.

En cifras absolutas, solo Cataluña presenta un dato mayor de deuda (28.183 millones). No obstante, el crecimiento de la deuda en este periodo ha sido superior proporcionalmente en otras comunidades. En concreto, hay cinco autonomías con un aumento por encima del experimentado en la C. Valenciana, de acuerdo con los datos citados. Sucede así en Murcia, que lidera el poco edificante ránking con una subida del 178 %. Le siguen Andalucía (112,8 %), Cantabria (108,5 %), Aragón (107,5 %) y Castilla-La Mancha (95,1 %).