02 de agosto de 2016
02.08.2016

Julio agrava el déficit de lluvia hasta el 60 % en el año hidrológico

El mes se ha caracterizado por la alternancia de periodos muy cálidos y otros situados por debajo de lo normal

02.08.2016 | 04:15

La ausencia casi total de lluvias y los vaivenes térmicos han caracterizado el balance climático del mes de julio, que ha venido a agravar el déficit pluviométrico que arrastra la Comunitat Valenciana desde el inicio en octubre del año hidrológico.

El resumen climático del mes de julio en la Comunidad Valenciana evidencia que ha sido un mes seco y térmicamente normal, con calor al principio y sobre todo al final, en los dos últimos días, y fresco en medio.

«La precipitación media en la Comunidad Valenciana ha sido de 5,2 litros por metro cuadrado, un 54% inferior a lo normal, lo que lo convierten en el julio más seco desde 2007, aunque, como climáticamente julio es el mes menos lluvioso en la Comunidad, el déficit de precipitación de este mes no suele tener mucho impacto en el balance anual», explicaba el jefe de Sección de Climatología en la sede territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) José Ángel Núñez Mora.

En dos terceras partes del territorio la precipitación ha sido inferior a 5 l/m2. El máximo de precipitación acumulada del mes se ha dado en el interior de Castelló, con localidades como Vilafranca o Montanejos donde han sumado 40, 6 y 32,6 litros por metro cuadrado respectivamente, seguidos ya de lejos por el litoral de la Marina Alta y la Safor donde en la mañana del 13 de julio se recogieron hasta 25 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, la ausencia casi total de precipitaciones ha contribuido a que el acumulado desde el pasado 1 de octubre, en el denominado año hidrológico, sitúe el déficit medio de lluvia en un 40%, «con comarcas como La Ribera Alta y Baixa, La Vall d'Albaida, La Safor, L'Horta Nord y Sud y El Comtat en las que la precipitación acumulada en estos 10 meses no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal, con un déficit entre el 50% y el 60% en el promedio comarcal.

Agosto arranca con descenso
Tal como avanzó Aemet, las temperaturas máximas experimentaron ayer un acusado descenso de hasta 10 grados respecto al día de ayer, aunque en localidades como Xàtiva y Utiel se llegaron a alcanzar 33 grados. En los próximos días se iran recuperando los valores máximos mientras las mínimas, muy altas en los últimos días, seguirán en niveles similares a los de anoche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine