Han conseguido que en las dos ediciones anteriores más de 40 mujeres con un pasado de malos tratos accedan a un puesto de trabajo para tomar las riendas de su vida, una nueva vida que deja atrás la violencia machista. Por ello, Bankia y Fundación Integra han decidido poner en marcha la tercera edición del proyecto «Una nueva vida» que busca mejorar la calidad de vida y el futuro profesional de mujeres que han sufrido violencia machista en Valencia.

A través de este proyecto, que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por ambas entidades, otras 30 mujeres con pasados marcados por los malos tratos tendrán la oportunidad de mejorar su empleabilidad a través de un «completo programa de formación que les permitirá adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral con confianza y seguridad», según informaron ayer fuentes del proyecto.

Según explicaron ayer desde la Fundación Integra, cuando estas mujeres llegan a la entidad «muestran enormes secuelas y carencias provocadas por el maltrato: apenas tienen autoestima ni confianza en sí mismas; se encuentran aisladas y en situaciones económicas desesperadas, que están agravadas por las cargas familiares no compartidas y, en muchas ocasiones, como consecuencia del aislamiento en el que han vivido, carecen de experiencia laboral previa que les ayude a encontrar un trabajo».

Es por ello que el proyecto «Una nueva vida» incide de forma particular en trabajar «el fortalecimiento personal y la motivación, a la par que las habilidades sociales y las herramientas y conocimientos prelaborales». «Para ellas, conseguir un empleo es vital para salir adelante junto a sus familias», añaden.

Esta formación cuenta además con un valor añadido para estas mujeres, ya que todos los talleres son impartidos por voluntarios corporativos de empresas como Bankia, que comparten con ellas su tiempo y experiencia, reforzando su autoestima y confianza de cara a afrontar con éxito su proceso de búsqueda de empleo y su integración real en el mundo laboral y en la sociedad.

«Increíble oportunidad»

«Antes yo sentía que iba por una carretera en dirección contraria con los ojos cerrados. Este proyecto me ha hecho darme cuenta de que es necesario abrirlos para ver las señales que nos llevan a continuar y a seguir adelante. Estoy muy agradecida porque sé que otras mujeres en situaciones como la mía aún no han podido tener esta increíble oportunidad». Así describió su paso por el proyecto una de las participantes de la pasada edición.

Según las mismas fuentes, en las dos ediciones anteriores se atendió a un total de 58 mujeres y, de ellas, 42 accedieron a un puestos de trabajo, resultados que «han animado a Bankia a seguir apoyando en Valencia, un año más, a mujeres que han sufrido violencia de género para conseguir, a través de este proyecto y de un empleo, el inicio real de una nueva vida».