La investigación de una presunta trama de corrupción en torno a contratos relacionados con la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante-Comunidad de Murcia podría afectar a una exconsellera del gobierno valenciano.

La trama repartió regalos de lujo que habrían llegado además de a la exalto cargo del Consell, de la que no se conoce su identidad, al exjuez del Juzgado Aguas de Orihuela y a miembros de empresas fantasma que habrían sido creadas con la intención de desviar dinero de las obras según informó ayer la Cadena Ser. En concreto, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria detectan un desfalco de casi 18 millones de euros en el AVE.

Además, la trama regaló al juez de Orihuela y a toda su familia un viaje a Valencia para ver los toros por 2.435 euros. En este caso la Guardia Civil y la Agencia Tributaria tienen detallados los gastos completos: Tres habitaciones dobles por importe de 300 euros cada una, tren por 411 euros, toros 429 y facturas con otros importes.

Ayer, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, mostró la indignación de su formación después de conocer el contenido de la investigación que mantienen la Guardia Civil y la Agencia Tributaria sobre la trama corrupta que presuntamente realizó un desfalco de 18 millones de euros a las arcas públicas con facturas falsas en la construcción de la línea ferroviaria del AVE entre Alicante y Murcia. Mollà detalla que ese miembro del Ejecutivo valenciano del PP recibió pins de oro valorados en 10.400 euros, jamones de Jabugo por 6.866 euros y una pieza de Swarovski valorada en 232 euros a cambio de favorecer el saqueo de esta trama corrupta, asegura la diputada.

«A nadie escapa que Isabel Bonig fue consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente durante la etapa en que se produjo este caso de corrupción, una conselleria con competencias en materias que podrían beneficiar a la trama de la construcción del AVE Alicante-Murcia, pero en todo caso exigimos que como líder del PP valenciano Bonig esclarezca quien es la consellera que recibió los regalos», señaló ayer.

Mientras, el portavoz del grupo socialista en las Corts, Manuel Mata, instó ayer a la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig a que localice «antes de que lo haga la policía o los tribunales a la consellera que recibió regalos de la trama corrupta».

«Aquí la única alta velocidad que quería el PP era para forrarse, vivir de lujo, cobrar comisiones y dar pelotazos», dijo. «El resultado es que ni con regalos llegaban aquí las obras», lamentó Mata antes de instar a la presidenta del PPCV a que si de verdad quiere limpiar «al PP más corrupto de la historia tiene que descubrir «quién era esa consellera y apartarla».