Valencia ha irrumpido con fuerza en el mapa de las conexiones Europa-Magreb en el periodo del año con más movimiento humano entre el Viejo Continente y el norte de África. En el primer año en el que han entrado ferris regulares de conexión directa entre el puerto de Valencia y Argelia, las cifras están siendo más altas de lo esperado. Desde el 15 de junio hasta el 31 de julio „justo el ecuador de la Operación Paso del Estrecho„ el puerto de Valencia ha registrado la salida de 16.082 pasajeros y 1.031 vehículos en este gran éxodo estival en el que trabajadores magrebíes residentes en Europa aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

En el mismo periodo, el puerto de Alicante ha visto embarcar rumbo a Orán y Argel a 23.237 personas y 6.326 vehículos, según los datos recabados por ambos puertos. Así pues, la Comunitat Valenciana ha dado salida a 39.319 pasajeros y 7.357 vehículos en esta primera mitad del verano. Es una media de 873 personas al día.

Entre junio y agosto, Transmediterránea realizará 12 trayectos a Argelia desde Valencia operados por la Entreprise Nationale Maritime de Voyageurs. Baleària, por su parte, pone en servicio este verano 61 travesías desde el puerto de Valencia rumbo a Argelia.

Con el establecimiento de estas líneas, Valencia se ha sumado de facto este verano a la Operación Paso del Estrecho, que formalmente integran los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. Los viajeros que estas vacaciones han cogido el barco en Valencia solían embarcar en Alicante o más al sur. Ahora, si proceden de la Comunitat Valenciana o de más al norte, acceden a la ruta marítima deseada con un tramo de antelación.

Según ha podido saber este periódico, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Delegación del Gobierno ya han solicitado al Ministerio del Interior que el puerto de Valencia sea incluido el año que viene en este dispositivo. La Operación Paso del Estrecho, creada en 1987, constituye el mayor movimiento de personas a escala europea en un periodo tan corto de tiempo. Más de 2,8 millones de pasajeros y 620.000 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en el operativo del año pasado.

El noveno puerto del operativo

Valencia se convertiría así en el noveno puerto de España integrado en este programa que busca cumplir cuatro objetivos básicos: proveer de un plan de flota adecuado a la demanda; desplegar un dispositivo de seguridad específico que controle el tránsito, tanto en la salida como en el retorno; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; y habilitar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, así como áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Este año el verano ha coincidido con el Ramadán (del 6 de junio al 6 de julio), unas fechas importantes para los musulmanes para celebrarlas con la familia, por lo que ha podido notarse el aumento de viajeros en la primera parte del estío. Aun así, la entrada de las conexiones argelinas desde Valencia ha restado empuje al puerto de Alicante, que ha perdido un 9,1 % de viajeros en este mes y medio con respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuentes implicadas en la organización del dispositivo destacan que no se han producido incidentes de relevancia pese a la intensidad del tráfico. Sin embargo, en los primeros compases del verano hubo confusiones en los horarios de salida de algunos ferris con destino a Argelia que dejó en el suelo (hasta el cambio de billete) a algunos viajeros en el puerto de Valencia.