La Comunitat Valenciana es, junto con Murcia, Baleares y Andalucía, las comunidades autónomas que soportan un mayor número de cucarachas, un insecto que supone el 35 % de las plagas en España, según los datos del IV Observatorio Regional de Plagas de Rentokil.

Esta plaga fue en 2015 la más común en España por cuarto año consecutivo, según el estudio anual publicado por esta empresa especializada en sanidad ambiental, elaborado a partir de las 24.000 llamadas que recibió durante 2015.

En el caso de Murcia, el 53 % se correspondía con infestaciones de cucarachas, un porcentaje que se elevó al 48 % en la Comunitat Valenciana, el 47 % en Baleares y el 40 % en Andalucía.

Olor desagradable, manchas en superficies de la cocina, estuches de huevos o avistamiento directo de un ejemplar son señales de alarma que avisan de la presencia de este insecto. Los xilófagos „termitas y carcoma„ ascienden este año al segundo puesto de los animales más problemáticos, ya que generaron el 18 % de incidencias registradas por Rentokil: cuatro puntos porcentuales más que en 2014, con lo que superan a los roedores, responsables del 12 % de las llamadas.