WWF, una de las organizaciones internacionales más antigua y acreditada en la defensa de la naturaleza, ha pedido en una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «invierta» en los montes valencianos y denunciado la existencia de «décadas de abandono» de los bosques que propician la aparición de grandes incendios.

Según un informe de esta organización, los bosques de la Comunitat Valenciana son los segundos más vulnerables de España frente a los grandes incendios forestales.

«En la Comunitat Valenciana, nueve de cada diez incendios forestales tienen detrás la mano del ser humano, al igual que en el resto de España», apuntan.

Sin embargo, lo que hace «especial y preocupante el caso valenciano», según aseguran en la carta enviada al presidente de la Generalitat, es el impacto de los grandes incendios forestales (GIF), aquellos que queman más de 500 hectáreas.

«Tres de los cinco GIF de 2016 se han producido en la Comunitat Valenciana: Bolbaite, Carcaixent y Artana, en la Serra d'Espadà, y no se trata de un dato casual», explican los ecologistas.

«El abandono generalizado de los montes , la falta de planificación y gestión forestal y los escasos esfuerzos en materia de prevención activa, han dejado los bosques valencianos listos para arder», añaden.

WWF recuerda en su carta al presidente de la Generalitat que la Ley de Montes de 2003 obliga a las comunidades autónomas a «identificar y declarar de forma coherente con sus territorios las Zonas de Alto Riesgo de Incendio y desarrollar después planes de prevención activa para esos lugares».

Según los ecologistas, «de momento, la Comunitat Valenciana tan solo se ha limitado a declarar toda la superficie forestal como de alto riesgo», aseguran.

Responsabilidades

«Los grandes incendios en la Comunitat Valenciana son fruto de décadas de abandono de los montes, en los que los responsables políticos prefirieron centrar sus esfuerzos en un modelo de desarrollo basado en el ladrillo», manifestó la portavoz de la campaña de incendios de WWF España, Lourdes Hernández.

«El Gobierno valenciano tiene el deber y la oportunidad de cambiar esta situación , poniendo en valor e invirtiendo en su grandísima riqueza forestal para acabar con la lacra de los incendios», concluyó.