04 de agosto de 2016
04.08.2016

El Hospital Clínico vacuna a 300 pacientes con veneno de abeja y avispa

04.08.2016 | 04:15

El servicio de Alergología del Hospital Clínico de Valencia ha vacunado ya a más de 300 personas alérgicas a picaduras de himenópteros desde que se inició este tratamiento en el centro. De estos, el 60 por ciento han recibido tratamiento frente al veneno de abeja y el restante 40 % contra el de avispa.

El Servicio de Alergia del Clínico, a través de su jefe, el doctor Peláez, fue pionero en este tipo de tratamiento cuando en 1987, recién creado el servicio, era el único centro de España que ofrecía este tipo de vacuna, cuando algunos hospitales aún eran reacios a vacunar por miedo a reacciones mayores.

Ahora, la pauta de administración de estas vacunas es muy rápida, ya que en dos días se alcanza la dosis máxima de mantenimiento, con lo que el paciente se ahorra varias visitas al hospital.

Habitualmente, las picaduras de abejas y avispas «van más allá de leves molestias» y en las personas alérgicas a su veneno «pueden provocar reacciones de suma gravedad, como la anafilaxia, llegando a ser una amenaza para la propia vida», explica el doctor Peláez. Los estudios epidemiológicos consideran que entre un 0,8 y un 3,3% de la población general sufre una reacción sistémica o generalizada tras la picadura de uno de estos himenópteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine