La Policía de la Generalitat ha detectado, en colaboración con los inspectores de la Agencia Valenciana de Turismo, un total de 388 apartamentos irregulares en la Comunitat Valenciana.

Desde el inicio de la campaña, que la Generalitat ha puesto en marcha para evitar el intrusismo turístico, se han llevado a cabo 3.650 inspecciones y se «han controlado más de 1.577» apartamentos, efectuándose intervenciones en 23 poblaciones turísticas (diez de Valencia, ocho en Alicante y cinco de Castelló), según fuentes de la Generalitat.

En el mes de julio, los agentes han localizado en el centro de Valencia una inmobiliaria irregular e investigan diversos casos de estafa por el alquiler de apartamentos a través de internet sin ningún tipo de permiso por parte de sus propietarios.

Es el caso de una persona que se ha dedicado a estafar con el alquiler de chalés de lujo en toda la Comunitat Valenciana y también en otros lugares, incluso en casos en los que en el inmueble residían habitualmente sus propietarios.

El mes pasado ya fueron identificadas dos personas por casos similares en Gandia. Según fuentes de la Generalitat, en estos casos los estafadores, ademas de facilitar datos falsos y utilizar cuentas en lugares remotos, suelen sustraer información de alquileres de particulares anunciados en portales legales o bien utilizar fotografías de viviendas a la venta para cobrar adelantos, reservas o fianzas por el alquiler de inmuebles que en ningún caso están registrados como apartamentos turísticos.

Según la Generalitat, estas actuaciones se han intensificado para «velar» por la calidad de la oferta del producto turístico, evitando actividades turísticas clandestinas, la competencia desleal y el intrusismo.

El gobierno valenciano inscribe estas acciones dentro de la «Operación Ecosub», una iniciativa contra la ocupación clandestina, la competencia desleal, el fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria que lleva a cabo el Consell para la detección de la economía sumergida.

La existencia de alojamientos turísticos no reglados y la competencia que suponen a sectores claves para la Comunitat Valenciana como el turismo, o su encaje con la denominada economía colaborativa son un tema de permanente actualidad. Recientemente se celebró una jornada en Cullera organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre «Las reglas del juego del alojamiento turístico. El intrusismo como amenaza a los destinos turísticos», para analizar la situación actual y buscar posibles soluciones.