El pleno del Consell ha aprobado este jueves el decreto por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para 2016-2017, que se mantienen congeladas respecto al curso pasado, según ha informado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra.

El importe de las tarifas para la realización de estudios conducentes a títulos propios de las universidades será fijado por el consejo social de cada universidad, igual que el importe de los precios por la prestación de servicios no académicos por parte de la universidad o por el uso o cesión de instalaciones universitarias.

Asimismo, se beneficiarán de exenciones y bonificaciones el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado o de la Generalitat; los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato; los que sean miembros de familias numerosas o monoparentales; los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares; las víctimas de violencia de género o los hijos de víctimas de violencia de género menores de 25 años, y los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El importe de las tasas aplicables a los estudiantes extranjeros será el mismo importe que el aplicado para los estudiantes de nacionalidad española.

Asimismo, en el último Consell Valencià d'Universitats, celebrado el 12 de julio de 2016, se consensuó con las universidades valencianas mantener las tasas universitarias para el próximo curso.

Desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se trabaja para rebajar en un futuro las tasas universitarias, aunque desde la Generalitat hacen hincapié en que "este tema está intrínsecamente relacionado con una financiación justa por parte del Estado a nuestra autonomía".

Además, el Consell aspira a aumentar durante las próximos cursos los presupuestos destinados a becas universitarias y a estudiar posibilidades de crear nuevas becas.

Beca salario

Desde el curso 2015-2016 se han aumentado en un 40 por ciento los presupuestos para becas universitarias y se han creado otras nuevas como la Beca Salario, única al Estado español. La Beca Salario es para el alumnado que iniciará por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017. Son alumnos provenientes de familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios.

El objetivo es evitar la autoexclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse.

De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen academicamente los cursos.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5.

Para estas becas hay consignados cinco millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe. Además, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha creado una nueva beca, que se aplicó en el curso 2015-2016, la de no abandono y ha mejorado las existentes.