El balance del Programa de Trasplantes de la Comunitat concluye el primer semestre del año con 90 donantes que han permitido realizar los 224 trasplantes, lo que el coordinador autonómico de trasplantes califica como "buen dato" dado a que se encamina a superar el récord de la región que ya batió en 2015.

Respecto al mes de julio, se han registrado 21 donaciones, alcanzando la cifra de 111 donantes en lo que llevamos de 2016 y que, según el coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Zaragoza, supone "más de la mitad de los donantes registrados en 2015, cifra que se situó en 206 y que supuso un récord en la Comunitat".

"El incremento en la donación previsto nos permitirá llegar en menos de dos años a la cifra de 10.000 trasplantes en nuestra Comunitat", ha explicado el doctor Zaragoza en un comunicado remitido por la Generalitat.

Por centros, el hospital con mayor número de donantes ha sido el Hospital General de Castellón, con 15 donantes, seguido del Hospital General de Alicante, con 13, y el Hospital de La Fe, con 12.

Según ha informado el responsable, en la primera quincena de febrero se hizo en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia el trasplante número 100.000 en España, que se ha tratado de un trasplante renal.

Esta cifra de donantes ha permitido realizar, hasta el 30 de junio, 124 trasplantes renales, 64 hepáticos, 13 cardíacos, 20 pulmonares y uno cardiopulmonar y dos pancreáticos.

De los 111 donantes de órganos realizados hasta el 31 de julio de 2016, destacan los 25 que se han producido en asistolia (donantes en parada circulatoria), cifra que supone 22,5 % de los realizados en este ejercicio, además de los 13 donantes vivos que ha permitido realizar 12 trasplantes renales y un hepático.

"El porcentaje de familias que dice sí a la donación en la Comunitat se sitúa en un 93 %", ha informado Zaragoza, quien ha agradecido la generosidad de las personas donantes y de los 94 coordinadores en toda la Comunitat que trabajan con los médicos de urgencias, emergencias, los intensivistas y reanimadores y los equipos quirúrgicos conformando un programa de trasplantes "de excelencia".

El coordinador autonómico de Trasplantes ha señalado que los objetivos que se marca la Conselleria de Sanidad a corto plazo pasan por consolidar la tasa de donación e, incluso, aumentarla en un 10 % en los próximos cuatro años.

En ese mismo período quiere incrementarse en un 20% el número de pacientes trasplantados y potenciar la actividad de trasplante renal de donante vivo, para lograr un aumento del número de trasplantes en los hospitales La Fe, General de Alicante y Doctor Peset, que permita evitar el paso previo del paciente con insuficiencia renal por diálisis.