La investigación judicial abierta por los presuntos amaños de obras del AVE en el tramo de la alta velocidad entre Alicante y Murcia ofrece aún el interrogante de la consellera del gobierno valenciano del PP que recibió diferentes obsequios pagados presuntamente por la trama de empresas, entre ellos una figura de Swarovski valorada en 230 euros, jamones de jabugo y pins de oro.

A raíz de una pregunta sobre los recortes en el presupuesto del Consell que el miércoles denunció el PP, la portavoz del Ejecutivo, Mónica Oltra, exigió a la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, que «destape» el nombre de la exconsellera a la que le llegaron los regalos, una vez la propia Bonig, que fue titular de Infraestructuras durante los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra, se ha desvinculado.

Oltra dijo que el actual Consell es el gobierno «del destape» y remarcó que es la «primera vez» que se publica un acuerdo de no disponibilidad en 17 años. Por contra, el PP realizó 21, pero no hizo público ninguno.

«Me da la impresión de que cuando el PP destapa, lo que quiere es tapar otras cosas: sus vergüenzas, lo del AVE de los regalos, los pins de oro, quién se llevo el jamón de jabugo. Que destape qué consellera recibió los regalos. Nosotros lo destapamos todo», añadió.

Oltra aseguró que el PP debería agradecer al actual Consell que haya defendido los intereses de los valencianos minimizando los recortes. «Montoro exigía 1.300 millones de recorte que, tras negociar de forma durísima, se quedan en 78, mientras más de cien líneas del presupuesto, en concreto 132, quedan blindadas y son intocables». «Al final hablamos de gastos de funcionamiento, papel o tóner y el PP cree que ha descubierto el huevo de Colón», añadió Oltra.

Compromís pide la comparecencia de Ana Pastor por los sobrecostes

Los diputados de Compromís en el Congreso Enric Bataller e Ignasi Candela han pedido la comparecencia de la exministra de Fomento y actual presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para que rinda cuentas acerca de los supuestos sobrecostes de 17,6 millones de euros en la línea de AVE entre Alicante y Murcia. Candela ha asegurado que Pastor debe dar explicaciones en el Congreso, puesto que era la titular del Ministerio durante su construcción. «Es imprescindible la responsabilidad de los cargos políticos ante la ciudadanía para que la democracia funcione. Hay que recordar que con esos sobrecostes, se podían haber realizado obras tan necesarias como el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja», agrega el diputado.