La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha criticado hoy el aumento de altos cargos tras la remodelación en el segundo nivel del Consell anunciada ayer, que ha calificado de "desproporcionada y una farsa".

Según ha explicado Ortiz en rueda de prensa, estos cambios "sólo han afectado al segundo escalón por falta de valentía del señor Puig frente al poder absoluto de la señora Oltra".

"Si fueran valientes se habrían cargado, como mínimo, a tres consellers: Marzà, Montón y Climent", ha lamentado Ortiz, que ha criticado que, en lugar de eso, se hayan creado dos delegaciones del Consell, una secretaría autonómica y una dirección general.

En concreto, la coordinadora general del PPCV se ha referido a la la creación del cargo de delegado para la Unión Europea y Relaciones Externas, que desempeñará Joan Calabuig, y se ha preguntado si "los valencianos van a tener que pagarle un piso al señor Calabuig" en su "retiro dorado".

"¿Estamos copiando el sistema catalán? ¿Queremos un ministro de Asuntos Exteriores?", ha preguntado.

En este sentido, ha recordado que para ocuparse de las relaciones con la Unión Europea existen la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea y el Comité Valenciano de Asuntos Europeos que, ha señalado Ortiz, "no se han reunido ni una sola vez en un año".

En cuanto a la creación de la Secretaría Autonómica de Empleo, "lo que más sentido tenía en la remodelación", a su juicio, se deja vacante hasta el 2 de septiembre, por lo que cree que el Consell "sigue teniéndole fobia a la creación de empleo".

La coordinadora de los populares valencianos ha aludido también al "mestizaje" en el gobierno autonómico, que Oltra aseguró ayer que "sigue funcionando", y lo ha calificado de "auténtico desastre que sólo crea conflictos entre Compromís y el PSPV".

C's la cifra en medio millón

Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes ha denunciado que la remodelación "supone un gasto de más de 500.000 euros no presupuestados", con la creación de la nueva Secretaría Autonómica de Empleo, dos nuevas direcciones generales, dos delegaciones del Consell con "rango y salario de secretarías autonómicas" y hasta "un mínimo de cuatro asesores".

En un comunicado, el síndic de C's, Alexis Marí, ha sostenido así que "los partidos del Pacte del Botànic vendieron austeridad y buenas intenciones y ahora cuentan con tantos altos cargos como Alberto Fabra durante su etapa al frente de la Generalitat, a quien tanto criticaron".

Además, cree que, con los cambios, el Consell "se escuda en la excusa de reforzar su actividad para crear nuevos altos cargos, no reconocer su incapacidad para resolver sus problemas internos y poner solución a las verdaderas necesidades de los valencianos".