05 de agosto de 2016
05.08.2016

Setenta y dos horas frenéticas que dejan cabos sin atar

Los 18 altos cargos afectados pasaron por el Palau de la Generalitat o por la sede de la vicepresidencia

05.08.2016 | 04:15

De lunes a miércoles, 72 horas frenéticas que han sido como completar un sudoku con nombres de personas en el que un movimiento de ficha dejaba una casilla vacía que cubrir. Así hasta última hora del miércoles. Y, con todo, la operación no ha podido cerrarse: Compromís deja la secretaría autonómica de Empleo vacía, en principio hasta septiembre, plazo en el que espera hallar al candidato idóneo.

Daría Terrádez ya tiene su nombre sobre la casilla de la dirección general de Relaciones con la UE (la que ocupaba Regina Laguna), pero no asumirá el cargo hasta septiembre. Compromís ha preferido hacerlo así para que culmine algunos asuntos pendientes como concejala en Bétera.

Los 18 altos cargos afectados por salidas o entradas han acudido en los últimos días ante Ximo Puig o ante Oltra para conocer los planes sobre ellos.

Uno de los puestos que más ha costado completar ha sido la secretaría de Salud Pública, la que dejó vacante Dolores Salas tras el caso Fisabio. Al final, se ha optado por un profesional de la medicina para no levantar ampollas.

Entre los movimientos de fichas con más consecuencias destaca la designación de Joan Valabuig y su salida del Ayuntamiento de Valencia. Ha supuesto que Anaïs Menguzzato „la siguiente en la lista municipal del PSPV„ dejara la dirección de Igualdad. Oltra, su consellera hasta hoy, intentó la tarde del miércoles retenerla, aunque la nueva edil ha tenido momentos difíciles con el equipo de vicepresidencia, señalan fuentes del PSPV. Ahora, Oltra tendrá a su lado a María Such, un rostro joven del socialismo. Será un reto para el mestizaje, cuya vigencia ayer defendió la portavoz. «El president y yo pensamos que ha dado mejor resultado del que pudimos pensar», afirmó.

Ciprià Ciscar se beneficia del juego de fichas
La elección por Ximo Puig de la diputada nacional María Such para la dirección general de Igualdad tiene como efecto secundario que abre el camino para que Ciprià Ciscar, el exsecretario de organización del PSOE, regrese al Congreso de los Diputados, del que había quedado desplazado tras las últimas elecciones. Si no hay terceros comicios, a Ciscar le espera une nueva temporada en su escaño en Madrid.

Los Such, dos directores generales que son padre e hija
La diputada más joven del Congreso (26 años) regresa a Valencia como directora general de Igualdad. Podrá hablarle de tú a tú a su padre, Antoni Such, actual director general de Administración Local del Consell. La presencia de padre e hija en un mismo Gobierno es una rareza en la vida política. No es rara la descendencia en política „Suárez Illana, Redondo Terreros, Andrea Fabra„, lo es más la cohabitación en un ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine