06 de agosto de 2016
06.08.2016
Protección de los montes

Los bomberos piden más caminos en parques naturales para atajar los incendios a tiempo

Ximo Puig anuncia un decreto con actuaciones prioritarias y la creación de una mesa de concertación - Moliner achaca al «exceso de protección» la falta de pistas forestales, muchas de ellas incluidas ya en el plan de prevención de 1997 y que nunca fueron construidas

06.08.2016 | 04:15
Los bomberos piden más caminos en parques naturales para atajar los incendios a tiempo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación de una mesa de concertación para «blindar» la Serra d'Espadà ante futuros incendios, formada por todas las administraciones y ayuntamientos afectados por el fuego de Artana con el objetivo de «regenerar, recuperar y prevenir» este paraje natural. El presidente se expresó en estos términos tras reunirse con la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra d'Espadà. A este encuentro también asistieron la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, y el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Javier Moliner no quiso dejar escapar la oportunidad para defender una antigua reivindicación de los bomberos: abrir más caminos forestales aunque se trate de espacios protegidos para garantizar una rápida extinción que ahorre superficie quemada. Como ejemplo, el último gran incendio que devoró la semana pasada más de 1.500 hectáreas, buena parte de ellas del parque de la Serra d'Espadà, y en el que los medios terrestres tardaron varios días en poder actuar por la falta de accesos a las áreas que estaban ardiendo.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de Castelló dijeron que es una «reivindicación histórica» del cuerpo la creación de una red de pistas forestales para acceder a las zonas incendiadas. Las mismas fuentes manifestaron la «impotencia» que sienten cuando, como ocurrió en Artana, no pueden atravesar la masa forestal para llegar hasta las llamas por falta de caminos.

La ausencia de vías de acceso para los servicios de extinción es un problema identificado para la Serra de Espadà al menos desde 1997, cuando los primeros planes de prevención ya incluían su apertura. En el último plan de prevención del parque natural se contempla también la apertura de nuevos caminos.

«Exceso de proteccionismo»

Moliner fue muy duro ayer: «Muchas veces, el excesivo proteccionismo deja al albur de la circunstancia y del momento el poder apagar un incendio, y la inaccesibilidad para los medios acaba provocando más hectáreas calcinadas, mucha más superficie afectada y muchas más lágrimas derramadas después por todo lo que hemos perdido».

Ximo Puig anunció que el Consell aprobará un decreto de ayudas para ejecutar las «acciones prioritarias» y que, posteriormente, será cuando se reunirá la mesa de concertación para decidir «qué acciones inmediatas llevar a cabo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine