06 de agosto de 2016
06.08.2016

Compromís afea a Rajoy la venta de armas a países que violan los derechos humanos

El portavoz Ignasi Candela pide explicaciones al Gobierno por autorizar el envío de material a Arabia Saudí o Israel

05.08.2016 | 22:19

Compromís ha pedido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy por autorizar la venta de armas a países «que no garantizan los acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos» como Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Israel o Emiratos Árabes, según denunció ayer en el Congreso de los Diputados el portavoz de la formación, Ignasi Candela.

El representante llevó el asunto a la Cámara Baja a través de varias preguntas parlamentarias en las que pedía «esclarecer los motivos» por los que se permitía la exportación de este material militar a estas zonas peses a que se estaría incumpliendo con ello, el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso. Según destacó Candela, esta norma establece que este tipo de comercio «queda denegado cuando el país no garantiza que el material pueda ser utilizado de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano» o «con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos».

En este sentido, desde Compromís aseguraron que los países incluidos en el listado han sido todo «denunciados en múltiples ocasiones por las ONG y la comunidad internacional por violar de manera sistemática los derechos humanos».

«No se puede permitir que el Ejecutivo continúe incumpliendo los acuerdos internacionales en temas tan importantes como la defensa de los derechos humanos», defendió en la Cámara Baja el portavoz de Compromís, Ignasi Candela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine