La «refundación» del Pacte del Botànic pretendida por el líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, tendrá que esperar. Como poco, unas semanas. El encuentro con los otros firmantes que, como anunció, quería esta semana no ha podido ser y tampoco podrá tener lugar en las próximas semanas: como pronto, no se producirá antes de final de mes, porque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inicia hoy un periodo de descanso (en principio, hasta el día 20) y a mediados de mes será la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien haga lo propio. En resumen, de momento, nada.

Mientras tanto, los líderes de PSPV y Compromís reiteran buenas palabras y propósitos en público hacia los socios morados „«la relación personal con Montiel es magnífica», dijo ayer Puig„, si bien en sus equipos se advierten síntomas de cansancio ante planteamientos que se anuncian y luego tardan en concretarse o se disipan. La voluntad de entrar en el Consell que en un momento expresó Montiel y que ahora, tras la respuesta de una parte de las bases, ha quedado relegada entre las prioridades ha sido el caso más evidente.

Encuentro no ha habido „entre otras razones, porque Montiel estuvo fuera la mayor parte de la semana„, pero Podemos no queda como que no ha hecho nada de cara a la negociación del acuerdo sobre el que se sustenta el Gobierno bipartito valenciano, que el partido de Pablo Iglesias respalda desde las Corts. Ayer envió a Puig y Oltra un «avance de propuesta de nuevos ejes de actuación». Una especie de aperitivo con el que «iniciar una reflexión durante estos días», según los podemistas.

El documento, de diez páginas, incluye 46 medidas, de las que 29 hacen referencia a economía y empleo. No es casual. Montiel ha insistido en los últimos meses en que esta ha de ser una «legislatura económica», que aborde cuestiones que intenten mejorar los bolsillos de los ciudadanos.

No es una sorpresa tampoco para el Consell, que ya ha emprendido algunas de las medidas incluidas y que ha orientado la remodelación del pasado jueves a reforzar este capítulo. Es en la Conselleria de Economía, la más cuestionada y donde se ha especulado que desearía encontrar acomodo Podemos de entrar en el Eecutivo, donde ha introducido más cambios.

Entre estas medidas, la formación propone un observatorio de igualdad salarial y un plan de incentivos a las empresas como apoyo a las modificaciones de jornada que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Asimismo, sugiere un «impulso decidido» al autoempleo y al «desarrollo y protección» de los autónomos.

Podemos reclama también beneficios como transporte gratuito y becas escolares para parados o trabajadores precarios.

El refuerzo de las inspecciones de trabajo y un plan de formación de nuevos agricultores son otras medidas del eje económico.

Montiel traslada el conflicto de los horarios comerciales a un debate «vinculante» con todas las partes y pide contratos-programa de transporte público para las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante y un acuerdo para el Parque Central.