«Es muy emotivo. Aunque estamos lejos, se siente algo único, especial. Son muchos años y no tengo palabras para explicarlo porque me emociono», apuntaba ayer Ximena Oliva, que lleva once años en España y ayer celebraba el Día de la Independencia de Bolivia en Valencia, del que se cumplen 191 años. «Se celebra con actos cívicos en los que mostramos nuestra cultura; nuestra fiesta patria es muy importante», añadía.

La comunidad boliviana en Valencia quiso sumarse a la festividad nacional a pesar de la distancia, y por eso organizaron un acto cívico en la plaza del Ayuntamiento y un desfile que recorría las calles La Paz y San Vicente y mostraba los bailes típicos de cada departamento del país latinoamericano.

Antes del inicio del desfile sobre las 18 horas, en la plaza del Ayuntamiento se escucharon los himnos de la Comunitat Valenciana, Bolivia y la Marcha Naval. Además, tomaron la palabra el vicecónsul de Bolivia en Valencia, José Uriarte, y la embajadora en España, María Luisa Ramos.

La embajadora aseguró que es el primer acto que preside desde que tomó el cargo „hace dos meses„, y destacó el papel de la mujer boliviana por lo que «aportan a la patria y a sus familias». Ramos explicó que el 60 % de las remesas de emigrados que llegan a Bolivia son enviadas por mujeres, por eso habló de «madre patria». Asimismo afirmó que todos los inmigrantes son «embajadores», por lo que deben tener una conducta ejemplar. La embajadora también aludió a la disputa que Bolivia mantiene con Chile para acceder al Océano Pacífico y en el acto también se recordó a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Por su parte, el vicecónsul en Valencia recalcó la necesidad de reunirse «para poder festejar los 191 años de la independencia» y aseguró que Valencia «nos acoge como si fuésemos uno más».

El desfile folclórico „en el que se podían apreciar los trajes, la música y las danzas clásicas del país latino„ atrajo la mirada de turistas y curiosos que por la tarde transitaban por el centro de la ciudad.

Al acto no acudió ningún representante del gobierno local, a pesar de que estaba prevista y se anunció la presencia de Joan Calabuig, teniente alcalde hasta el pasado jueves.