07 de agosto de 2016
07.08.2016
Lucha contra el fuego

El Consell considera "prioritario" abrir más pistas forestales para llegar antes a los incendios

Medio Ambiente atiende la petición de los bomberos pero Álvaro dice que las infraestructuras son complejas y a largo plazo

07.08.2016 | 04:15
El Consell considera "prioritario" abrir más pistas forestales para llegar antes a los incendios

Abrir nuevos caminos en los montes para que los bomberos y otros profesionales que luchan contra las llamas puedan llegar de forma más rápida al fuego cuando se produce un incendio forestal es una «prioridad» para el Consell de Compromís y el PSPV.

Lo dijo ayer a Levante-EMV el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, como respuesta a la reivindicación que el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, hizo el pasado viernes ante el de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión con la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra d'Espadà para hablar sobre el plan de recuperación de la zona tras el incendio que arrasó 1.500 hectáreas.

Álvaro aclaró, eso sí, que, aunque entra en los planes de la Conselleria de Medio Ambiente mejorar los accesos en los montes, se trata de un trabajo «complejo» que requiere de «infraestructuras complicadas» y «plazos muy largos». Con esto, el secretario autonómico vino a decir que no será una labor que se llevará a cabo a corto plazo. Se trata de un trabajo mayúsculo por la gran extensión de bosques de la que dispone la Comunitat Valenciana y cabe una planificación para saber dónde y cómo se podría actuar. «Podemos hacer las obras en un sitio, y las haremos, pero no sabemos si un incendio se va a producir ahí o en otro lugar», apuntaba Álvaro.

Este proyecto, afirmó, formaría parte de «todo el puzzle» que supone el plan de prevención de incendios de los bosques, que incluye actuaciones como vigilancia, control de la densidad de los pinos, concienciación ciudadana o trabajar para tener bosques más resistentes a los incendios. Son acciones, en todo caso, encaminadas a la prevención, al contrario de la apertura de accesos, «cuyo objetivo es facilitar el trabajo de los servicios de extinción cuando ya se ha producido el fuego».

El dirigente autonómico apuntó que si bien resulta importante contar con estrategias para luchar contra los incendios, también hay que centrarse de forma decidida en la prevención de los mismos y es que, recalca, que con la apertura de accesos «no se evitan los fuegos, sino que se facilita su extinción».

Críticas al PP

Julià Álvaro aprovechó para responder al presidente de la Diputación de Castelló, que es del PP, a quien le reprochó que su reivindicación «llega 20 años tarde». El secretario autonómico dijo que el PP no hizo nada durante las dos décadas que gobernó el Consell en ese sentido, por ello se sorprendió de las palabras de Moliner ante Ximo Puig y le animó a «ser los primeros que se pongan las pilas» en la cuestión de la prevención de incendios forestales.

Como publicó este periódico ayer, Moliner tomó una «histórica reivindicación» de los bomberos que forman parte del consorcio provincial de Castelló.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, por su parte, apuntaron que el problema es «general» en toda la Comunitat Valenciana. Señalan como zonas más inaccesibles «fundamentalmente las que no han sufrido incendios». Recuerdan que ya en el incendio de Carcaixent de junio de este año (1.300 hectáreas) se encontraron con ese mismo problema. Desde este cuerpo apuntan a una «política preventiva ralentizada por culpa de la crisis» como la principal causante de la situación.

La Comunitat Valenciana cuenta desde 1997 con planes de prevención que nunca se aplicaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine