Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo curso

Los deberes de los nuevos del Consell

Los fichajes de Puig y Oltra tienen como retos capturar ayudas europeas, desarrollar el programa social del Botànic o desmontar planes del PP

Los deberes de los nuevos del Consell

El curso que arranca en tres semanas se prevé agitado para el Consell. Las conversaciones que entablarán Ximo Puig y Mónica Oltra a finales de agosto con Antonio Montiel pueden desembocar en un reajuste programático del Pacte del Botànic o incluso en una nueva crisis para dar cabida a Podemos en el Consell. Junto a este aspecto, el otro gran tema de septiembre será el segundo intento para poner en marcha la nueva RTVV con la elección del presidente y el consejo rector tras el intento fallido de julio.

Mientras tanto, los nuevos del Consell „los que se incorporan y los que cambian de destino„ surgidos de la crisis de esta pasada semana tienen agosto para prepararse los deberes inaplazables que les esperan en septiembre.

En Presidencia, Joan Calabuig está llamado a reforzar el rastreo de ayudas europeas en su nuevo puesto de delegado del Consell para la UE, junto con Daría Terrádez, nueva directora general a su cargo. En un contexto de infrafinanciación, el Consell quiere exprimir las posibilidades que da Bruselas o, al menos, mejorar la gestión de las mismas para evitar bloqueos.

En Vicepresidencia, la creación de la nueva dirección general de la Infancia de Rosa Molero tiene como objetivo el cambio del modelo de institucionalización del menor por uno de acogimiento familiar, en que la formación de los acogedores es el objetivo, explican desde el departamento de Mónica Oltra. Por su parte, el nuevo delegado del Consell para el modelo social valenciano, Francesc Xavier Uceda, puesto de nueva creación, tiene como tarea principal el desarrollo del código social diseñado por la vicepresidenta. El texto quiere fijar por ley prestaciones sociales a las personas con dependencia, entre otros aspectos. La idea es que este documento fije los derechos sociales de los valencianos.

Por su parte, la Conselleria de Economía es la que más novedades ofrece. Blanca Marín, que sustituye a María José Mira como número dos, tiene por un lado el reto político del mestizaje. Estará muy observada, al ocupar un cargo junto a Rafa Climent que ha generado las mayores tensiones de convivencia, con momento que a punto estuvieron de generar una crisis de Consell. En cuanto a las competencias, septiembre será un mes clave para la política de horarios comerciales en que está embarcada este departamento. Habrá que ver qué disposición tiene Marín sobre este tema, que fue por el que reventaron las costuras del mestizaje, aunque la restricción de la apertura del comercio en festivos es un eje programático que comparten el conseller y el director general.

Por otro lado, María Dolores Parra sustituye a Mónica Cucarella „destituida por la polémica de su gasolinera„ en el ámbito de la internacionalización de las empresas. Parra se enfrenta a una coyuntura exterior en que las barreras comerciales pueden dar un golpe extra a la ralentización de las exportaciones que ya se está viviendo. El «brexit», las barreras chinas, el veto ruso o las amenazas aislacionistas de Trump dibujan un escenario incierto para la exportación, motor de la economía valenciana.

En ese área, Diego Macià asume Energía e Industria. El socialista debe dar un impulso al desmontaje del plan eólico heredado del PP y que impide desarrollar la expansión de las renovables, como pretende la conselleria. Del mismo modo, se plantea el desarrollo del autoconsumo energético. Su área, en todo caso, está sujeta al Ivace, que lidera Júlia Company y desde ahora goza de autonomía. De ella dependen los fondos.

En Sanidad, Narcís Vázquez cubre el vacío por la salida de Dolores Salas como número dos. Entre sus retos, la reducción de las listas de espera y el desarrollo de la oferta pública de empleo. Finalmente, María José Mira llega a una Conselleria de Hacienda en un momento en que debe crear equipos para afrontar la negociación de la nueva financiación, así como reforzar la búsqueda de fondos europeos.

Compartir el artículo

stats