El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramon Mampel, no solo se mostró ayer a favor de que se creen nuevos caminos en los montes para facilitar el trabajo de los bomberos en caso de incendio, sino que dijo que es algo «de sentido común».

A su entender, la reducción del precio de la madera ha provocado que haya descendido de manera importante la tala de árboles en las zonas boscosas. Eso ha provocado que estas «no están trabajadas como deberían», dijo Mampel. La consecuencia es que aumenta la densidad boscosa en los montes, lo que ocasiona una mayor dificultad para moverse por ellos. «Las montañas no solo debemos cuidarlas también tenemos que pensar que se tienen que navegar por dentro y para ello es necesario habilitar nuevos caminos», dijo el dirigente de la Unió.

Ramón Mampel va más allá y apunta que las nuevas vías de acceso que se creen deben estar perfectamente planificadas. «Lo lógico es que se interconecten entre ellas», apuntó. Esto, explicó, serviría para poder escapar del fuego si se diera la situación de que, ante un siniestro, el viento lo hiciera virar. Sin una salida alternativa, podría llegar a cercar a quienes luchan por apagarlo y, como consecuencia más grave, incluso acabar con sus vidas, como ha ocurrido precisamente esta semana en el incendio forestal en la isla de la Palma, en Canarias.

Mampel insistió en que los nuevos accesos deben ser «viables», aunque se encuentren en zonas protegidas porque «son muy importantes para poder luchar contra el fuego con medios aéreos pero también terrestres».

El secretario general de la Unió apunta que este tipo de infraestructuras necesita una «planificación» y, sobre todo, dinero, «porque sin un presupuesto no podemos echar para delante».

Por ello, Mampel reclamó una mejora en la financiación autonómica. «Para llevar a cabo políticas medioambientales hace falta inversión. Está bien que el dinero se vaya a la Sanidad, a la Educación y las Políticas Sociales, pero la cuestión ambiental también es muy importante», dijo.

Por último, Mampel apeló a la «conciencia ambiental» de la sociedad. «Si hay que crear un canon de distribución para llevar a cabo políticas que permitan mantener los bosques, que se cree, todos tenemos que tener esa cultura ambiental», indicó el representante de la Unió.