Las asociaciones ecologistas creen que la lucha contra los incendios en los montes de la Comunitat Valenciana no puede basarse casi por completo en la apertura de pistas forestas y cortafuegos para facilitar la labor de los bomberos.

Lo dijo ayer a Levante-EMV, Lourdes Hernández, portavoz de la plataforma WWF, preguntada sobre la reclamación que realizaron desde el Consorcio de Bomberos de Castelló y el propio presidente de la Diputación de esta provincia, Javier Moliner, a Ximo Puig. «Estamos muy convencidos de que este tipo de infraestructuras no pueden ser la base de la política de prevención de incendios de las administraciones», apuntaba Hernández.

Esta postura está en la línea de lo que apuntaba el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, quien aseguraba también a este periódico que la apertura de nuevos accesos suponía «una pieza más» del puzzle que es el plan contra fuegos en los bosques valencianos.

En todo caso, la portavoz de WWF dijo que «la creación de pistas forestales, cortafuegos y todo el resto de acciones dirigidas a apoyar la extinción son importantes», pero aclaró que estas deben estar «bien planificadas y ubicadas en las zonas más eficaces para facilitar la seguridad de los equipos de extinción».

Y es que, a su entender, ahora mismo, la apertura de estos caminos «se realiza aquí y allá, sin hacer un análisis exhaustivo de en qué lugares se tienen que abrir para combatir efectivamente las llamas».

La representante de la entidad ecologista aprovechó para denunciar la poca inversión que se realiza desde las administraciones en la prevención de incendios en los bosques. Algo a lo que se suma el hecho de que «el 80 % de lo poco que dedican a llevar a cabo políticas contra incendios están dedicados a la extinción, mientras que otro 20 % son para la prevención». De este bajo porcentaje, además, «también se dedica dinero para la apertura de pistas, cortafuegos e instalación de puntos de agua, que son acciones importantes pero no la base de la política de prevención», apuntaba Hernández. De hecho, prosiguió, «se ha demostrado que cuando el fuego es muy grande, cuando se produce en las copas, las chipas saltas, y estas se saltan los cortafuegos».

La apertura de caminos de acceso para facilitar la llegada del fuego tiene que ir acompañada de la creación de áreas de cortafuegos, un espacio de seguridad para los bomberos, que además de acceso, necesitan un punto de apoyo para apagar el fuego.