Los licenciados en Derecho con conocimientos en legislación sanitaria y los expertos en medicina legal y forense tampoco estarán incluidos «de inicio» en los nuevos comités de bioética asistenciales que se formen siguiendo la nueva legislación autonómica que ahora se está tramitando.

Al igual que se ha planteado con la presencia de las personas que se ocupan de la asistencia religiosa en los hospitales, que ya no será obligatoria sino optativa, la orden que está ahora en exposición pública deja fuera los dos apartados que en el decreto de 2005 -todavía vigente- obligaba a incluir como miembros natos de estos consejos a estos dos profesionales.

Si el proyecto de orden se aprueba tal como está planteado la inclusión de estos especialistas en derecho y en medicina legal y forense quedará en manos del resto de miembros, atendiendo al apartado que marca que el comité podrá incluir entre sus miembros a «cualquier otro categoría profesional que sea considerada de interés» en igualdad de condiciones que religiosos, psicólogos, trabajadores sociales o representantes de los pacientes.

En contra de la Unesco

La nueva redacción de la orden que ha lanzado la Conselleria de Sanidad para regular estos consejos asesores se distancia así de las recomendaciones planteadas hace una década por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. En su primera guía para la creación de estos organismo -que emiten dictámentes consultivos en casos de problemas éticos durante la atención sanitaria- la Unesco marca que la composición de los comités asistenciales «no está predeterminada» pero establece una lista incluyendo a los perfiles de los que consta «la mayoría».

En ella, además de médicos y enfermeros, incluye junto a «miembros del clero», a un abogado «especializado en derecho médico».

Precisamente el vicepresidente del Comité de Bioética de España y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de la Universidad Pontificia Comillas, Federico Montalvo, calificó de «error» el que se optara por difuminar la presencia de los licenciados en Derecho en la legislación valenciana. «Contradice lo que dice la Unesco y tiene poco sentido porque el ámbito jurídico es uno de los componentes de la bioética y se ha optado desde los años 90 por incorporar siempre a estos profesionales en los diferentes comités consultivos», aseguró el expertos nacional.

La normativa estará en exposición pública hasta el próximo 16 de agosto. Mientras, instituciones como el Arzobispado de Valencia están estudiando la nueva redacción para valorar si se presentan o no alegaciones después de que los asistentes religiosos de los centros dejen de ser miembros natos de estos consejos consultivos.