El verano en la Comunitat Valenciana puede verse interrumpido momentáneamente el miércoles con un acusado descenso de las temperaturas y lluvias que tendrán cierta entidad en el litoral de Valencia y Alicante, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

La agencia ha activado el miércoles aviso amarillo por tormentas y lluvias que pueden acumular más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

El aviso estará vigente para toda la zona litoral de Valencia y las comarcas interiores más próximas a la costa, así como para la Marina Alta, en Alicante.

Según la Aemet, las precipitaciones son más probables en la primera mitad del día y pueden afectar prácticamente a cualquier punto del territorio valenciano, aunque son menos probables al sur de Alicante.

Todas las comarcas valencianas presentan un significativo déficit pluviométrico que se arrastra desde octubre de 2015, pero es más acusado en el litoral y prelitoral de Valencia y en el norte de Alicante. En comarcas como La Ribera Alta y Baixa, La Vall d'Albaida, La Safor, L'Horta Nord y Sud y El Comtat «la precipitación acumulada en estos 10 meses no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal, con un déficit entre el 50% y el 60%, según datos de la Aemet.

La razón de esta inestabilidad es una vaguada que traerá algo de aire frío en altura y permitiría la formación de tormentas en el interior de la península. A la irrupción de aire frío hay que sumar la entrada de vientos húmedos del Mediterráneo, cuyas aguas se encuentran ya muy cálidas, en torno a los 26 grados, favoreciendo la inestabilidad.

Bajón térmico

La inestabilización del tiempo y la nubosidad harán que las temperaturas bajen de forma notable, por encima incluso de los seis grados.

«Las previsiones para el miércoles indican que la máxima de ese día sería la normal para un día de final de septiembre o principio de octubre», indican fuentes de la Aemet.

Desde el jueves, las temperaturas se irán recuperando de nuevo, aunque no alcanzarán registros muy elevados e incluso podrían permanecer por debajo de la media del mes de agosto hasta mediados de mes, según la previsión del centro territorial de la Aemet en la Comunitat Valenciana.