Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento

El hundimiento de terraplenes reduce la velocidad a 20 km/h en tramos de la línea Zaragoza-Sagunt

Adif encarga estudios geotécnicos para dar una solución definitiva a las zonas afectadas

El ente gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha sacado a concurso por un importe de licitación de 644.205 euros la realización de proyectos constructivos para atajar los graves problemas detectados en diez tramos de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza en los que el hundimiento de los terraplenes en los que se apoya la vía obliga a los trenes a circular a 20 y 30 kilómetros a la hora, según tramos.

Fuentes sindicales citadas por la el diario de Teruel, que ayer adelantó el contenido del contrato, calificaron de «buena noticia» la adjudicación de estas obras, que venían reclamando con «urgencia» y que impiden el uso de la línea ferroviaria en condiciones competitivas para el transporte de viajeros y mercancías, tal como reclaman los empresarios de Aragón y la Comunitat Valenciana y los ciudadanos de Teruel.

Las deficiencias de la línea han impedido que la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) use esta línea para el transporte de su producción al puerto de Sagunt.

Según constata en el pliego de condiciones técnicas, practicamente todos los terraplenes de la línea, en 313,86 kilómetros, sufren problemas de deformación debido a asientos que provocan la desnivelación de la vía. Durante años, la opción elegida por Adif fue realizar continuos aportes de balasto para recrecer y nivelar la vía.

Sin embargo, está técnica ha sido contraproducente y está provocando nuevos problemas que obligan a una intervención general en los terraplenes, apoyada esta vez por estudios geotécnicos previos que determinarán el alcance y coste de cada uno de los 10 proyectos cuya redacción sale ahora a concurso con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Compartir el artículo

stats