11 de agosto de 2016
11.08.2016

Físicos valencianos colaboran en la búsqueda de una nueva partícula

El Instituto de Física Corpuscular es el único centro español que participa en el proyecto MoEDAL

11.08.2016 | 04:15

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València (UV), participa en el experimento MoEDAL, que ha conseguido acotar la búsqueda de una nueva partícula, el monopolo magnético. Al igual que la electricidad tiene dos cargas, positiva y negativa, el magnetismo tiene dos polos, norte y sur. «La diferencia estriba en que mientras que es fácil aislar una carga eléctrica positiva o negativa, nunca se ha visto una carga magnética aislada, un monopolo», explican desde el IFIC.
Si se corta una barra magnética por la mitad, se obtienen dos barras magnéticas más pequeñas, pero cada una con su polo norte y sur. Sin embargo, la teoría sugiere que el magnetismo podría ser una propiedad de las partículas elementales. Así, como los electrones tienen carga negativa y los protones positiva, los monopolos magnéticos podrían en teoría tener un polo norte o sur.
El IFIC es el único centro español que participa en el Moedal del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Cern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine