La Junta de Síndics de las Corts rechazó ayer la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y varios consellers que el PP y Ciudadanos habían reclamado en la diputación permanente. PSPV y Compromís ya habían adelantado el día anterior que veían innecesaria la presencia del presidente y los consellers ya que los temas a tratar no tenían carácter de urgencia.

Mientras, el órgano de dirección de la cámara sí decidió ayer, a petición del Consell, la convocatoria de la Diputación Permanente para el último día hábil del mes de agosto, el 31, pero finalmente sólo tratará una cuestión, la de la convalidación del decreto ley para que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) siga llegando a la Comunitat Valenciana. En cambio no comparecerá el presidente para explicar la remodelación de su gobierno realizada la pasada semana, ni la consellera de Vivienda, Infraestructuras y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a quien el PP reclama explicaciones por la gestión de su departamento en el trazado del Tram Benissa-Calp. Tampoco la consellera de Agricultura y Cambio Climático, Elena Cebrián, dará cuenta en agosto de los incendios del verano.

No disponibilidad y recortes

Tampoco la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, responderá a la petición de Ciudadanos sobre la suspensión de las ayudas a asociaciones que organizan campamentos de verano para personas con discapacidad. El síndic de Compromís, Fran Ferri, explicó que las asociaciones ya fueron advertidas antes del verano de un retraso en la orden de pago por un decreto que dejó aprobado el PP, pero aseguró que a partir de septiembre se les abonarán las ayudas. Tampoco acudirá el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para explicar el acuerdo de no disponibilidad y los recortes. Respecto a la validación del FLA, el portavoz socialista, Manuel Mata, destacó la necesidad de ratificar el decreto antes de un mes.

Según los partidos que sustentan al gobierno, las comparecencias de los consellers han sido rechazadas porque ya están solicitadas a petición propia para el mes de septiembre cuando vuelva la actividad en las Corts. En el caso de la presencia de Ximo Puig, el presidente tiene previsto tratar la cuestión de la remodelación de su gobierno en el debate de política general que se celebra el 14 de septiembre.

También el diputado de Podemos César Jiménez, considera que las peticiones del PP y Ciudadanos no se ajustan a la filosofía de la diputación permanente cuya convocatoria se destina a cuestiones de máxima urgencia.