El Grupo Popular en las Corts denunció ayer que la Conselleria de Educación retira la ayuda de transporte y comedor a las dos únicas escolares que viven en Fuentes de Ayódar, un pequeño pueblo de Castelló. Desde el PP aseguran que la familia tendrá que trasladarse para poder seguir escolarizando a sus hijas en el centro de Onda al que asisten desde los tres años.

«Es lamentable la falta de sensibilidad del departamento de Marzà al obligar ahora a la familia al cambio de colegio a otro municipio para percibir las becas sin tener en cuenta el trastorno que supondría el traslado de centro de las dos hermanas» tras años en el mismo colegio, afirmó ayer Beatriz Gascó, la portavoz popular de Educación.

Por eso, la diputada anunció que el grupo popular llevará el tema a las Corts con la presentación de una iniciativa en defensa de los municipios del interior.

Por su parte, desde la conselleria que dirige Vicent Marzà alegaron que la mujer que denuncia es concejal del PP en Fuentes de Ayódar, municipio en el que según la conselleria «habría colegio» si la concejal «no escolarizara a sus hijas en Onda».

Además, desde Educación explican que el director territorial transmitió al alcalde de la localidad que se habilitaría de nuevo el centro de Ayódar cuando hubiera un mínimo de cinco alumnos. Asimismo, aseguran que «en la misma localidad hay madres muy enfadadas con esta familia, porque por culpa de que el transporte escolar tiene que ir hasta Onda a dejar a estas dos niñas, sus hijos están mucho tiempo en carretera para llegar a Sueras, donde está el colegio más cercano».

Desde la Generalitat recordaron que la normativa dicta que los alumnos de las zonas que no tienen centro educativo tienen transporte escolar y comedor gratuito en el centro educativo más cercano a su localidad de residencia, que en este caso concreto sería Sueras y no Onda, «para garantizar el menor tiempo posible de exposición en viajes y traslados escolares» a los menores.

No obstante, desde el PP afirman que el transporte escolar «tiene que subir a recoger a los alumnos de Ayódar para dejarlos en Sueras, y una vez los dejan en el colegio, el autobús pasa por la puerta del colegio de Onda». Según Gascó, el Consell «debería mostrar mayor sensibilidad ya que están echando a las familias de los pueblos, poniendo trabas en lugar de facilidades». Calificaron el hecho de «lamentable», porque «en lugar de ayudar a los municipios del interior provocan con su actitud cerrada y falta de flexibilidad el éxodo de la única familia con hijos en esa población».

Según el PP, la familia se encuentra en una situación de «incertidumbre» ante el inicio del curso, y la conselleria apunta que si deciden llevar las hijas a otra localidad, «pueden solicitar las becas como cualquier alumno de las comarcas de Castelló».