El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido suspender de forma cautelar la decisión de la Generalitat Valenciana de no permitir el curso que viene que los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia hagan sus prácticas docentes en hospitales públicos. La decisión se ha tomado después de que los representantes de este centro privado decidieran acudir a los juzgados para anular lo que entendían como un ataque frontal a su alumnado que, además, los "discriminaba" frente a quienes cursaban estudios en la pública al no permitirles acceder a los mejores recursos para formarse.

La medida presentada el pasado 31 de mayo por la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación a la vista de las "flagrantes irregularidades" que se estaban cometiendo en este ámbito no se ha puesto todavía en marcha pero ya se había decidido que los nuevos estudiantes de Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería y Psicología Clínica de las tres universidades privadas que van a empezar el próximo mes de septiembre no iban a poder hacer sus prácticas en los centros públicos. El Consell justificaba la medida, única en el territorio español, en que había que poner orden en la relación entre instituciones docentes y sanitarias atendiendo al Real Decreto 420/2015 pero, también, a que los profesionales sanitarios del ámbito público no podían mantener acuerdos privados para tutorizar a alumnos procedentes de la privada porque suponía una irregularidad y era contraria a la Ley de Incompatibilidades de 1984.

Tanto la Católica como el CEU habían anunciado medidas legales contra este nuevo paso de la Generalitat. Ahora, el TSJ adopta medidas cautelares que, en principio, afectarían solo a los estudiantes de la institución recurrente: la Universidad Católica.

Para llevar a término esta orden, tanto la Universidad Católica de Valencia como la Universidad Cardenal Herrera-CEU, como la Universidad Europea de Valencia estaban celebrando reuniones discretas con los gestores de los hospitales que, en principio, Sanidad les marcó: cuatro de los cinco que actualmente son de titularidad pública pero están bajo gestión privada (Manises que no cuenta con el reconocimiento como universitario). La opción de conveniar las prácticas con hospitales privados seguía sobre la mesa pero la oferta de centros de estas características con el reconocimiento de universitarios para acoger prácticas es exigua en la Comunitat Valenciana.