12 de agosto de 2016
12.08.2016

Compromís pierde la portavocía del mixto en el Congreso hasta abril

La Mesa tampoco ha alcanzado un acuerdo para distribuir a los diputados en el hemiciclo

12.08.2016 | 04:15
Compromís pierde la portavocía del mixto en el Congreso hasta abril

Las reuniones de ayer de poco sirvieron para avanzar en la distribución de escaños en el Congreso. Los partidos no se ponen de acuerdo para decidir dónde se van a sentar durante los próximos cuatro años, o hasta que vuelva a haber elecciones. La situación continúa estancada y probablemente hasta el miércoles que viene, jornada también en la que la ejecutiva del PP debe decidir sobre los seis puntos que Ciudadanos ha planteado para negociar la investidura de Mariano Rajoy, no se decidiría qué sillones ocupará cada diputado.

Lo que de momento sí ha quedado claro es la portavocía del grupo mixto, en el que hasta la pasada legislatura reinaba Compromís por ser mayoría. En esta, los diputados valencianos comparten escenario con los ocho parlamentarios de Partit Demòcrata Català (PDC, antes Convergència). Serán precisamente estos quienes sean «la voz» de los 19 diputados del mixto durante los próximos ocho meses, un mes por cada representante.

Los siguientes cuatro meses lo harán los de Compromís, seguidos de EH Bildu, que tendrá la portavocía dos meses, al igual que luego UPN, y el resto de formaciones que tienen un diputado asumirán el papel durante un mes cada uno, antes de iniciar una nueva rotación.

Como todavía no se han distribuido los escaños, tampoco se ha abordado de momento el debate sobre qué sillones ocupará cada parlamentario dentro del propio grupo mixto, del que informó Levante-EMV el pasado miércoles. Y es que los diputados valencianos temen también que los catalanes se queden con los mejores en el hemiciclo.

A la espera de las comisiones

Los parlamentarios del mixto presentaron ayer una distribución alternativa ante la Mesa del Congreso. Tras la pérdida de grupo propio por parte del PDC, esperan que esos ocho escaños puedan ser ocupados por estos diputados minoritarios. Sin embargo, estos puestos también están disputados por Podemos y ERC.

El reparto de comisiones tampoco se ha abordado de momento, a la espera de conocer cuántos representantes obtendrá cada partido. Compromís estaba especialmente interesada en Hacienda y Fomento, dos ejes clave que temen perder con la llegada de Convergència al grupo.

«El PP es un peligro para España»

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, aseguró ayer que el Partido Popular «es un peligro para España» y que, aunque los seis puntos de C's sean «loables» para intentar evitar nuevas elecciones, carecen de «credibilidad, porque el PP está metido en la corrupción».

Oltra señaló que está de acuerdo con los puntos del partido de Albert Rivera como lo está «con la paz en el mundo», pero aseguró que no es creíble que la propuesta vaya a pasar por los órganos de dirección del PP, porque esto sería «como poner al zorro a cuidar de las gallinas».

Para Oltra, el PP «gobierna desde el abuso de poder y utiliza la corrupción para perpetuarse en el poder», y añadió que «lo que necesita el partido es salir del poder para poder regenerarse y para despegarse de esa corrupción. Lo contrario sería poner el país en riesgo de Estado fallido».

Oltra también se manifestó sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que como senadora está aforada y sólo puede ser investigada por el Tribunal Supremo, algo que ya ha solicitado la Fiscalía en el marco del caso Imelsa. «Es una cuestión de si la decencia política está en los tribunales o hay una ética pública que está por encima de esto; si la decencia la tienen que decidir los tribunales, nos hemos cargado la ética pública», señaló la vicepresidenta.

«Cuando la corrupción se extiende como una mancha de aceite después es muy difícil sacarla de las instituciones porque se extiende a la sociedad y a cada escalón de los pequeños ámbitos de poder», denunció la también dirigente de Compromís, quien por este motivo considera al PP un «peligro para España».

Preguntada también sobre si Compromís apoyaría la opción a nivel nacional de PSOE-Compromís-Podemos-Ciudadamos, Oltra ha considerado esa alternativa «interesante desde el punto de vista de poner una inteligencia colectiva y una diversidad de opiniones al servicio de un proyecto».

Ahora bien, añadió desconocer si la opción funcionaría «formando todos gobierno o en un pacto de legislatura donde todo el mundo pudiera flexibilizar sus posturas y desde luego hiciéramos un cordón democrático a la corrupción, que es el peor cáncer que puede asolar una democracia», apostilló la vicepresidenta del gobierno valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine