El senador territorial de Compromís Carles Mulet ha sugerido a los pueblos que se sienten "maltratados y engañados" por el Ministerio de Fomento y su anterior titular, la exministra Ana Pastor, que "consideren declararla 'persona non grata' por su falta de sensibilidad" a los problemas valencianos y "por haber creado problemas añadidos a la, ya de por sí, anémica red ferroviaria valenciana", según ha informado hoy la coalición.

Mulet ha indicado que "si se analiza la situación ferroviaria de norte a sur, se constata de forma clara y fehaciente el olvido hacia el territorio valenciano". Así, para el parlamentario, "han incumplido las previsiones de un estudio de viabilidad para los alrededores hasta el norte" que "Compromís destapó que se trataba de una trampa electoral de Camps, jugando con las ilusiones y esperanzas de los vecinos del Maestrat".

"Con Pastor de ministra -ha continuado- se ha colapsado durante meses la línea C-6 (Valencia-Castelló) con unas obras mal coordinadas y ejecutadas que dejarán una chapuza sobre la principal vía de que disponemos en Valencia y que generará problemas en el resto de usuarios y a las propias infraestructuras", ha agregado Mulet.

Según ha señalado, "para contentar a otros intereses, ha eliminado las inversiones en el Corredor Mediterráneo". Por ello, "los trenes que llegarán hasta Castelló no serán de Alta Velocidad (AVE), sino unos sucedáneos".

Empeoramiento de calidad y puntualidad

"Ha empeorado la calidad y puntualidad del servicio y se atreve a tildar de inviable el Tren de la Costa, cuando aportaría numerosos beneficios económicos y sociales en las comarcas alicantinas y la Safor, mientras se ha invertido en un costoso AVE -seguramente insostenible económicamente- hacia en otras zonas de la meseta para recortar 20 o 30 minutos de tiempo en los trayectos", ha manifestado el senador.

Por todo ello, ha considerado que la actual tercera autoridad del Estado "ha estado a las órdenes del PP para maltratar a un territorio dinámico, exportador, con posibilidades y generador de buena parte del PIB que supone el 10 % de la población del Estado, mientras se le discrimina en inversión pública, por lo que hay que decir 'basta' a estas dinámicas de ahogo a las que los diferentes ministros como Montoro -o ella misma- están conduciendo a nuestro territorio", ha apostillado.