La Diputación de Valencia ha lanzado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para paliar «la falta de personal» que, según fuentes de la corporación provincial, sufre la institución desde que con la entrada de la crisis se impusiera una restricción en la contratación de nuevo personal que les ha impedido sustituir a trabajadores que han ido jubilándose a lo largo de estos años.

En concreto, se van a abrir 34 nuevos puestos de diferentes sectores. Se trata de técnicos, oficiales e ingenieros y arquitectos, es decir, plazas de A1, A2 y C1. Según informaron fuentes de la diputación a Levante-EMV, desde noviembre de 2009 no se abría una OPE. En aquella ocasión, entraron 46 administrativos y 10 auxiliares.

Esta oferta de empleo no tiene nada que ver con la anunciada recientemente para crear una bolsa de trabajo relativa a los puestos de información telefónica, según detallaron las mismas fuentes. En ese caso, se trataba de «internalizar» el servicio de «call centre» que hasta hace poco estaba adjudicada a la empresa del exsuegro de Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, un servicio que en estos momentos está siendo investigado.

«La OPE 2016 responde exclusivamente a la falta de personal que sufre la diputación», añadieron desde el ente. Entre las plazas ofertadas se encuentran varias de técnicos de obras públicas, arquitectura, ingeniería industrial o técnicos de medio ambiente, pero tampoco se lanzan por el conflicto abierto entre los pequeños municipios y la Inspección de Trabajo, quien obliga a los consistorios a contratar a estos empleados y no mantenerlos como hasta ahora en calidad de autónomos (un gesto, el de asumirlos como trabajadores propios, que los pequeños ayuntamientos no podrían asumir y tal vez sí la diputación).

También se abrirán cuatro plazas de técnicos de comunicación y 12 de oficiales de recaudación. Desde la corporación apuntaron que los anteriores equipos de gobierno «dejaron por convocar un total de 73 plazas correspondientes a convocatorias de OPE aprobadas y acordadas con los sindicatos». En la actualidad hay 1.048 funcionarios en plantilla.